Iberia reduce a la mitad el sueldo de su presidente y abona un complemento a los afectados por el ERTE

La compañía ha implantado una suspensión temporal de empleo para unos 13.900 empleados

El presidente de Iberia, Luis Gallego EFE

G. GINÉS

Iberia ha anunciado este miércoles que abonará un complemento a los empleados que se vean afectados por el ERTE que presentó la semana pasada y q ue afectará al 90% de la plantilla en departamentos como el de vuelo . Este complemento, según la empresa, será inversamente proporcional al salario que perciba el trabajador, por lo que los que cuentan con salarios más altos harán un «sacrificio mayor».

Así, los empleados afectados por el ERTE recibirán, entre la prestación de desempleo (que cubre el 70% de la base reguladora) y el complemento, desde el 55% hasta el 100% de su salario habitual.

El personal fuera de convenio, por su parte, sufrirá una reducción salarial proporcional a su salario que oscilará entre el 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, un 45% para el comité de dirección y un 50% para el presidente de la compañía, Luis Gallego.

La compañía ha destacado que, al igual que el resto de aerolínas del mundo, está atravesando una situación «inédita» por el cierre del espacio aéreo adoptado por la mayoría de países a los que vuela «y las recomendaciones, cuando no prohibiciones, a los desplazamientos, con el fin frenar la expansión del coronavirus».El ERTE de Iberia todavía está pendiente de la autorización de la autoridad laboral.

«La finalidad de los vuelos que sigue operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen», ha explicado la compañía.

Iberia ya anunció la semana pasada que pondría en marcha, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, vuelos de repatriación para los españoles que se encontraran en el extranjero mientras se declaró el estado de alarma. Estos vuelos vuelos cubren destinos como Tokio, Buenos Aires, Lima y Quito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación