Hoteles Barceló entra en China con la franquicia de su marca
Gracias a un acuerdo con el Grupo Plateno, un gigante del sector turístico, su objetivo es otorgar un centenar de licencias en los próximos diez años
De la mano del potente grupo local Plateno, Hoteles Barceló ha entrado este martes en el gigantesco mercado chino, que vive una eclosión de su sector turístico gracias al ascenso de su clase media por su crecimiento económico. El plan de Barceló no consiste en abrir sus propios establecimientos, como ha hecho en los 19 países donde ya tiene 107 hoteles, sino en ofrecer la franquicia de su marca para que los inversores chinos la exploten siguiendo sus normas y estándares de calidad. Su objetivo, según explicó a ABC el consejero delegado de Barceló, Raúl González, es franquiciar un primer hotel durante los próximos meses y llegar al centenar en diez años.
«El mercado chino tiene interés por Occidente y nosotros podemos europeizar su sector hotelero», razonó González, quien abogó por «enseñar la atención al público que caracteriza a España y, al mismo tiempo, aprender las particularidades de este país, como el uso del móvil incluso para pagar en todos sitios» . Con este propósito, un grupo tan consolidado como Barceló, que nació hace 85 años y es la tercera cadena hotelera de España, pondrá a disposición de los franquiciados su experiencia y gestión empresarial, el famoso «know-how» que ansían las compañías chinas para elevar su nivel de calidad.
Para ello, Raúl González firmó un acuerdo con el consejero delegado y fundador de Plateno, Alex Zheng, por el que este grupo lo guiará en el mercado chino en busca de posibles inversores . Junto a la empresa estatal Jinjiang, que posee la mayoría de sus acciones, Plateno forma la principal cadena hotelera de China con unos 6.000 establecimientos y 640.000 habitaciones en 300 destinos . Aunque la mitad de ellos son hoteles baratos de la cadena Seven Days Inn, Plateno también ha entrado en los segmentos medio y alto con marcas como Hampton by Hilton, Maison Albar, Portofino y H12. Ahí es, precisamente, donde quiere competir Barceló, que quiere aprovechar los más de 80 millones de clientes que tienen la tarjeta de miembros de los hoteles de Plateno.
«Queremos cubrir un hueco de mercado con hoteles de cuatro y cinco estrellas por entre 100 y 200 euros la noche, entre un 15 y un 20% menos de lo que cuesta en las grandes cadenas americanas presentes en China », detalla Raúl González. Además, la entrada en este mercado le dará visibilidad al grupo mallorquín de cara al futuro. «Como China es ya el mayor emisor de turistas del mundo, queremos que reconozcan la marca Barceló y se alojen en nuestros hoteles cuando viajen a otros países », aventura el consejero delegado de Barceló, quien no descarta incluso llevar grupos organizados a España, como ya hace desde Latinoamérica.
En marzo, otra importante cadena hotelera española, NH, se marcó un plan con su socio chino, el Grupo HNA , para abrir hasta 2020 entre 120 y 150 establecimientos con su marca. En caso de que dicho objetivo se cumpla y también salgan adelante las intenciones de Barceló, en China podría verse un duelo de cadenas hoteleras españolas. «En el ámbito vacacional, los hoteles españoles están muy presentes en todo el mundo y sería bonito que se hicieran fuertes también en China y Asia », señaló Raúl González, quien se declaró “firma partidario de la competencia porque nos hace mejorar”.
Para Jordi Martí, de la consultora Drac Capital, que ha asesorado a las empresas firmantes de este acuerdo junto al bufete de abogados Uría y Menéndez, «la estrategia de Barceló consiste en darse a conocer en China en lugar de abrir un hotel partiendo de cero ». Al fin y al cabo, se trata de estar presente en el mayor mercado turístico del mundo, que además seguirá creciendo en el futuro.
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