Hacienda echa cuentas para testar la viabilidad del abono transporte de 10 euros que plantea Podemos

La propuesta plantea que el Estado cree un fondo público con 560 millones de euros para que todos los ciudadanos pueden moverse con libertad en cualquier medio de transporte público a un precio asumible.

Un grupo de usuarios de transporte público esperan en una parada EFE

B. P. V.

Hacienda hace números para testar la viabilidad de la propuesta de Podemos de constituir un fondo público dotado con 560 millones de euros para garantizar que cualquier ciudadano español pueda moverse libremente en los diferentes medios de transporte público con un coste mensual no superior a 10 euros . La propuesta forma parte del paquete de medidas planteado por el área de gobierno de Podemos de cara a la inminente prórroga del Real Decreto de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra y según el Ministerio de Hacienda es solo una de las muchas que se están estudiando.

La propuesta de Podemos se inspira en una medida puesta en marcha por el Gobierno alemán que permite a los ciudadanos moverse en metro, bus, tranvía y trenes regionales con un billete único de un coste de nueve euros. La idea es incentivar el uso de los medios de transporte público y reducir la demanda de combustible en un momento en que los precios de la gasolina están disparados por el encarecimiento de la materia prima, el petróleo.

Según explicó en su momento la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra , en este caso el abono transportes subvencionado por el Estado podría utilizarse en todos los medios públicos de transporte urbano e interurbano y su coste mensual sería de diez euros.

La medida tendría ciertos problemas de implementación ya que cada comunidad autónoma e incluso cada municipio ofrece a los usuarios tarjetas de transporte específicas, lo que podría dificultar la puesta en marcha de la medida, informa EFE. El planteamiento de Podemos pasa por que el Estado financie un fondo que sirva para compensar a las comunidades autónomas y las entidades locales por los costes que les genere esta medida.

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