La gran distribución reconoce que la situación en Cataluña impactó sobre las ventas

Los ingresos crecen por quinto año consecutivo hasta los 41.482 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior y ampliado su red de tiendas en 176 establecimientos hasta los 6.429 puntos de venta, según Anged

El informe refleja tres grandes tendencias en el sector: cambios en el consumo de lso hogares, la eclosión del ecommerce y las mayores restricciones comerciales MATIAS NIETO

ABC

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba en su seno a grandes distribuidoras como E l Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha publicado este jueves el «Informe Anual 2018 en que recoge las principales magnitudes de la actividad de la gran distribución y cómo están afectando fenómenos como el e-commerce, los nuevos hábitos de consumo o la regulación. Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el director general de esta organización Javier Millán- Astray ha reconocido el impacto de la situación de Cataluñ a sobre la facturación. En este sentido, ha reconocido que «la conflictividad ha tenido repercursión en las ventas, sobre todo, en el centro de Barcelona, con una reducción sensible».

En su informe, ANGED ha estimado que los ingresos de la gran distribución ha crecido por quinto año consecutivo hasta los 41.482 millones de euros . Es decir, un 1% más respecto al año anterior y ampliado su red de tiendas en 176 establecimientos hasta un total de 6.429 puntos de venta en todo el país. En paralelo, el empleo directo ha escalado hasta las 233.060 personas. Desde Aged han destacado que esto consolida también «una fase de cinco años de mejora» con un crecimiento acumulado del 8%, equivalente a 16.600 nuevos empleos.

Por otra parte, han destacado que la gran distribución ha aportado la cuarta parte de la inversión comercial en España y generado unas compras por un montante de 28.300 millones de euros de la que se han beneficiado la industria y proveedores nacional. A lo que cabe añadir lo que han denominado como «aportación social (cotizaciones y salarios)» y tributaria (por el pago de impuestos) que es superior a los 10.000 millones de euros.

El informe también ha reflejado tres grandes tendencias que influyen en la evolución del sector en los últimos años. La primera es el cambio en la composición y consumo de los hogares que sintetizan en una sola cifra: su gasto en el comercio ha descendido 5 puntos en diez años.

La otra tendencia es el ecommerce que ha fijado un crecimiento medio anual del 25% , frente a un comportamiento más plano del conjunto del sector. Por último, las restricciones comerciales que vienen agudizándose (España es el segundo país de la UE con mayores barreras operativas a la actividad) han incidido de forma negativa en la configuración de la oferta , limitando su capacidad de respuesta al entorno de cambio actual.

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