El Gobierno rescata a Pachá y a otras tres compañías por 54 millones de euros
También se beneficiarán de esta inyección de capital proveniente del Fondo de Recapitalización (FONREC) Cesgarden, Eating Group y Egile, que emplean directamente a más de 1.800 personas
El Consejo de Ministros ha repartido este viernes, víspera de Nochebuena, su particular Lotería de Navidad. A través del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha dado luz verde a un rescate de 54 millones de euros para las discotecas Pachá (Grupo Universo Pachá), Cesgarden, Eating Group y Egile , pertenecientes a los sectores de ocio, hostelería y restauración y aeronáutico. Con la decisión adoptada hoy, el Fonrec ya suma un total de 66,1 millones de euros en ayudas públicas desembolsadas.
Empresa por empresa destaca la financiación de 1 8,6 millones de euros a la hotelera Cesgarden , con sede en Baleares. Por su parte, Eating Group, vinculado a la restauración, también va a recibir una financiación por importe de 7 millones de euros. Por su parte, Egile (con sede en Gipuzkoa) y especializada en mecánica de alta precisión, recibirá una ayuda de 10,4 millones de euros. Por último, las discotecas Pachá - Grupo Universo Pachá - vinculadas al sector de ocio y con sede en Baleares, van a recibir una inyección de 18 millones de euros . Las cuatro compañías dan empleo directo a 1.805 trabajadores en España.
El objetivo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la Covid 19, con el fin de que puedan volver a la senda de viabilidad en la que se encontraban antes del Covid. Dotado con 1.000 millones de euros, las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones temporales en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo aunque se buscará amortizarlo en un plazo de tiempo más breve.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , ha «estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno a través de COFIDES está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia» . Maroto ha resaltado que son compañías «con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos, teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan».
También ha hecho referencia a la flexibilización de los criterios de elegibilidad para Fonrec . «Esperamos que con esta flexibilización de los requisitos sean aún más las compañías que opten a los fondos de recapitalización», ha apuntado.
Noticias relacionadas