El Gobierno aprueba el plan de inversión de Aena: 2.250 millones hasta 2026 sin la ampliación de El Prat

El Ejecutivo impone al gestor aeroportuario una suspensión de las tasas que cobra a las aerolíneas durante los próximos cinco años

El presidente de Aena, Maurici Lucena ABC

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El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas será uno de los grandes beneficiados del plan de inversión de Aena aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El proyecto, denominado DORA II, prevé unas inversiones de 2.250 millones entre 2022 y 2026 . Una cuantía que recoge una primera inversión de 133 millones para comenzar los trabajos de ampliación en el aeródromo de la capital.

La media anual de inversiones será de 450 millones, tal y como ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que esta inversión «va a permitir dar respuesta a las necesidades» creadas tras las consecuencias de la pandemia en el transporte aéreo.

«Es el instrumento esencial para garantizar la accesibilidad e idoneidad de la red de aeropuertos y una herramienta que vertebra la actividad regulada », ha añadido la ministra, que ha destacado que el plan permitirá la «recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red».

Además de las inversiones, el DORA II contempla una congelación de las tasas aeroportuaria que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus infraestructuras durante los próximos 5 años. El Gobierno desbarata así los planes del gestor aeroportuario, que había propuesto en un primer momento un aumento anual de las tasas del 0,52% hasta 2026, cuando se incrementarían hasta el 3,29%. En total, el alza prevista escalaba hasta 2026 al 5,37%.

El Gobierno se ha puesto del lado de las aerolínea y ha congelado estas tarifas para que sean «de las más competitivas de Europa», según ha explicado este martes Rodríguez. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) iba incluso un paso más y reclamaba una bajada de las tarifas del 2,2% en este periodo.

Lo que no recoge el documento es la ampliación de El Prat, lo que entierra definitivamente el proyecto. El Gobierno se había mostrado favorable al plan propuesto por Aena, pero el choque con la Generalitat, mucho más crítica con el proyecto por su impacto medioambiental, echó por tierra una ampliación que prometía crear 83.000 empleos directos a través de una inversión de 1.700 millones.

El presidente de la patronal logística, UNO, Francisco Aranda, ha lamentado este martes que «Cataluña haya rechazado la inversión para el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat , pues eso supondrá un freno para el impulso de la riqueza y el empleo en el territorio».

Por contra, Aranda ha celebrado el proyecto en Barajas. «Esta inversión, que se ha producido gracias al apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hará del aeropuerto madrileño un hub logístico mundial de mercancías, que conecte los grandes mercados de Asia con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pasando por Madrid», ha subrayado el presidente de UNO.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que «este DORA da estabilidad y será el impulso necesario para garantizar una recuperación sostenible medioambientalmente y de calidad en el sector aéreo y en el turismo». Además, Lucena ha puesto en valor que las tarifas de Aena «seguirán siendo las más competitivas en Europa y permitirán que las infraestructuras aeroportuarias» de la red sigan siendo las más eficientes de su entorno.

«La propuesta final que se ha aprobado hoy de congelación tarifaria no es el resultado que esperábamos, pero es el menos malo de los escenarios posibles, porque aunque finalmente no se reducen las tarifas para los próximos 5 años, en cualquier caso no se subirán como pretendía Aena, lo que hubiese desincentivado el tráfico aéreo y, por tanto, la economía y el empleo», ha explicado por su parte Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

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