Global Marketing Competition: la competición que pone el talento manos a la obra

Un equipo venezolano se impuso en la final del mayor simulador empresarial para estudiantes, celebrada esta semana en Madrid

Amador Fraile, director de convenios Santander Universidades; Felipe Llano, director de Desarrollo Corporativo y de Negocio de ESIC; Rikzon Rodríguez Zambrano y Areanny Velasco Martínez, ganadores de la última edición del GMKC y Javier Caballero, director gerente de ABC Ernesto Agudo

Belén Rodrigo

La 24ª edición del Global Marketing Competition (GMKC), el mayor simulador empresarial para estudiantes a nivel internacional, ya tiene ganadores. Los jóvenes venezolanos Rikzon Rodríguez Zambrano y Areanny Velasco Martínez forman el equipo vencedor de una competición que impulsa el talento innovador y fomenta la cultura emprededora de estudiantes de todo el mundo.

Organizada por la escuela de negocios ESIC , con la colaboración del diario ABC y Banco Santander , a través de su División Global Santander Universidades, la prueba ha reunido en esta ocasión a más de 5.000 participantes procedentes de 800 universidades y 89 países . Como en otras ediciones, los estudiantes han defendido su proyecto empresarial a través de un simulador donde han abordado problemáticas del mundo real.

Felipe Llano , director de Desarrollo Corporativo y de Negocio y adjunto a la Dirección General de ESIC, recordó durante la entrega de los premios el primer pilar de esta iniciativa, «aportar talento a las empresas», así como el segundo, «generar competencias a los universitarios, tanto técnicas como habilidades: trabajar en equipo, resolver problemas, trabajar bajo presión».

El origen de esta competición se remonta a 1996 «cuando la educación superior tenía bases conceptuales», cuenta Llano. La compañía Praxis desarrolló el simulador, «y nosotros quisimos aportar una visión práctica a estos alumnos. Queríamos hacerlo a nivel nacional, que fuera algo sólido y un proyecto de continuidad. Por eso buscamos compañeros de viaje, con ABC como altavoz para comunicarlo ». Para poder consolidar una competición gratuita ESIC buscó becas que permitieran sustentar la iniciativa , que acabó por expandirse fuera de las fronteras. «Por ella han pasado 60.000 estudiantes de 150 países, es una competición global», recuerda Llano.

La 24ª edición del Global Marketing Competition ha reunido a más de 5.000 participantes

Este año la última fase del proyecto (exposición de los trabajos de los finalistas y deliberación del jurado) así como la entrega de premios ha tenido lugar en uno de los edificios del Banco Santander, entidad que apoya el proyecto desde hace 16 años. Para el anfitrión del evento esta prueba «es algo único, es el apoyo al talento y a la excelencia», según las palabras de Amador Fraile , director de convenios Santander Universidades. Aprovechó la ocasión para felicitar a todos los participantes porque su trabajo «pone de manifiesto que estáis comprometidos en vuestra educación y en cambiar el mundo».

Javier Caballero , director gerente de ABC, felicitó igualmente a los participantes porque «sois unos privilegiados, es una herramienta muy valiosa para ayudarnos a enfrentarnos a un mundo cada vez más tecnológico, global, más cambiante. Seguro que esta experiencia os ha cambiado y estáis mejor preparados para lo que vais a encontrar». Además quiso recordar a los presentes que tanto ESIC, Santander como ABC son ejemplos de transformaciones .

En el caso de ABC, «en los últimos 10-12 años ha sido una transformación tremenda. Hemos navegado entre penumbra sin ver hasta dónde íbamos y desde hace dos años a esta parte se ha visto luz, ya hay evidencias de que este sector tiene un futuro». Satisfecho por haber acabado 2019 como « líderes en digital con más de 20 millones de usuarios únicos de media durante todo el año », destacó el espíritu de servicio del ABC a las sociedades cambiantes.

Equipo ganador

Los vencedores del Global Marketing constatan la utilidad de esta competición. Rikzon Rodríguez Zambrano y Areanny Velasco Martínez son amigos desde la escuela. Ella, licenciada en Comunicación Social, cursa en Barcelona un máster en Marketing. Él, licenciado en Ingeniería Naval, está haciendo un MBA en Argentina.

«Nos conocemos y sabemos las fortalezas de cada uno. Tenemos dos perfiles muy complementarios», indica Areanny. El desafío para esta edición de la competición fue crear una empresa de vehículos , «determinar la marca que queríamos ser, desarrollar los productos desde cero, detalles muy específicos y tomar las decisiones estratégicas», explican los ganadores. Creen que el éxito de su estrategia se ha basado «en tener muy claro desde que empezamos la marca que queríamos ser, de alta gama, tipo BMW o Lexus». Era la segunda ocasión que participaban, la primera vez no hicieron más que inscribirse, y en esta edición han tenido que superar también las diferencias horarias de donde viven para dar lo mejor de cada uno. «Inviertes horas y es complejo pero el éxito es tener un buen equipo y tener ideas claras», dicen sonrientes.

Para Rikzon, es GMKC «nos ha servido para poner en marcha lo que aprendemos en la teoría, para llevar el conocimiento a la práctica» mientras que para Areanny «el mayor valor es que te ayuda a entender el proceso y cómo es la relación de los departamentos de marketing y producción. Cuando lo apliquemos a nuestra vida profesional tendremos una visión más global», matiza. Además del cheque de 6.000 euros que recibieron al quedar primeros, el premio también incluye cursar un máster de los que ofrece ESIC .

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