Gasto público

La Generalitat tiene más de 300 altos cargos y asesores que cuestan más de 25 millones al año

La lista de sueldos políticos se ha disparado desde mayo, cuando los independentistas recuperaron el poder con Quim Torra

El «president» Quim Torra, durante una sesión plenaria del Parlamento catalán Ep
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno catalán del independentista Quim Torra tiene actualmente en nómina más de 300 altos cargos y asesores . La lista ha engordado aceleradamente desde mayo, cuando los independentistas recuperaron el poder de la Generalitat tras siete meses intervenida por el Estado.

La investidura de Torra abrió la puerta, de nuevo, al desembarco de afines a sueldo de la Generalitat, colocados como altos cargos o como eventuales -los conocidos popularmente como asesores-.

Entre junio y octubre el Gobierno catalán ha colocado a un total de 142 afines como asesores : mientras la Generalitat estuvo intervenida por el Estado tuvo en nómina a una decena; ahora son más de 150. Y algo similar ha ocurrido con la lista de altos cargos, que adelgazó sustancialmente durante la intervención estatal, pero ha vuelto a engordar aceleradamente desde la investidura de Torra.

En total, del presidente de la Generalitat dependen 180 altos cargos y 153 asesores , según indican las bases de datos de la propia Administración catalana. El coste que suponen supera ampliamente los 25 millones de euros al año .

Los últimos registros publicados por la Generalitat reconoce al menos 24 millones al año en sueldos de altos cargos y asesores. Pero a eso hay que añadir las cotizaciones a la Seguridad Social que abona la Generalitat, varios millones de euros más cada año que benefician directamente a esos altos cargos y asesores -como ocurre con las cotizaciones de cualquier asalariado-. Se trata de abonos a la Seguridad Social muy elevados, dada la escala salarial de la que disfrutan los afines colocados en puestos políticos en la Generalitat y de las que se beneficiarán en la jubilación.

Torra tiene un sueldo bruto de 149.947 euros al año; sus consejeros, 112.699 euros. El salario mínimo de un alto cargo en la Generalitat es de 83.649 euros: en Cataluña, un director general autonómico cobra más que el presidente del Gobierno de España . Y se cuentan por decenas los asesores del Ejecutivo catalán que están mejor pagados que los ministros . El sueldo medio de ese personal eventual de la Generalitat es de 65.000 euros al año, pero abundan los que cobran más de 75.000 euros brutos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación