Iberostar
«Ganaremos con la diferenciación y la calidad»
Entrevista con las vicepresidentas del Grupo Iberostar, Gloria y Sabina Fluxá
El encuentro entre ambas representantes de la cuarta generación que dirije Iberostar se produce en el concurrido centro de prensa. En medio de la vorágine de Davos , hablamos con Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del grupo hotelero, y su hermana Gloria Fluxá, vicepresidenta y Chairman Sustainability Officer. Hablamos de su iniciativa «Wave of Change», que les ha llevado a analizar más de 4.500 referencias y a apostar por el plástico cero. También hay tiempo para hablar del buen momento del grupo hotelero.
¿En qué consiste el movimiento «Wave of change»?
En nuestra compañía la sostenibilidad es algo que hemos incorporado en el centro de la estrategia. Está absolutamente embebido y forma parte de nuestra identidad de marca. «Wave of Change» es el catalizador. Añadir que la palabra «movimiento» nos gusta más que la de «proyecto» porque parece que tiene una fecha de fin y no es así. Por ejemplo, a nivel global, hemos eliminado los plásticos en Iberostar en nuestras 36.000 habitaciones durante 2019. Esto ha supuesto un trabajo arduo.
El año pasado fue un buen año para el grupo Iberostar, ya que creció en beneficios e ingresos.
Ha sido un buen año, en el cual han surgido algunas dificultades porque hay incertidumbre y creemos que también se ha producido un cambio de cliclo. Hay que estar preparados como compañía y también como dice nuestro padre, si el viento viene a tu favor las ineficiencias se tapan, pero cuando el viento gira, que es lo que está pasando, afloran las ineficiencias y es muy importante tener claro dónde tienes que mejorar. Nosotros llevamos años haciendo los deberes y creo que somos más resilentes y estamos más preparados para hacer frente a la adversidad. Ganaremos la batalla con la diferenciación y la calidad.
¿Qué objetivos tiene Iberostar para la próxima década?
Hemos apostado siempre por una reinversión constante de los beneficios y lo vamos a seguir haciendo, para continuar creciendo. Tenemos un modelo de negocio también basado en la propiedad, ya que la mitad de los activos que gestionamos son nuestros y la intención es seguir invirtiendo tanto en destinos donde ya operamos como en otros en los que estamos entrando como Cuba, Lima (Perú), Santo Domingo o Montenegro donde estamos creciendo...
En concreto, este año, vamos a hacer 11 aperturas nuevas y queremos seguir creciendo de forma rentable y sostenible por la responsabilidad que tenemos hacia los 35.000 empleados que ya trabajan en la compañía. También estamos ilusionadas por seguir impulsando el movimiento "Wave of Change". Y, sobre todo, seguir evolucionando en nuestra experiencia de cliente, que es fundamental porque también tenemos muy claros que la batalla la ganamos con la diferenciación y la calidad. Todo lo que trabajamos en experiencia de cliente esta totalment vinculado con nuestro posicionamiento hacia turismo responsable.
¿En que´momento se encuentra el sector turístico en España?
Ha sido un año récord. El mero hecho de que España haya sido capaz de recibir más de 80 millones de turistas es que se están haciendo las cosas bien en el sentido de que hay una infraestructura desarrollada, y creo que, en 2019, estuvimos solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos. De lo que se trata ahora es de gestionar ese éxito teniendo muy en cuenta la sostenibilidad mediambiental, económica y social.
Esta semana están en Fitur, ¿qué esperáis de esta cita fundamental para el sector?
Fitur es claramente un escaparate que nos da visibiludad de marca y hablar con «patners» y diferentes gobiernos. Se trata de una oportunidad para fomentar e intensificiar la relación con todos nuestros grupos de interés. También pueden surgir oportundiades de expansión de un sinfín de relaciones que pueden generarse y que se deben cuidar.
Sois la cuarta generación de un grupo empresarial familiar que comenzó como una zapatería , ¿cómo es gestionar en familia 120 hoteles en 19 países y más de 34.000 empleados?
Como cuarta generación nos ha ayudado mucho fomentar siempre la comunicación y, en esto, nuestra madre ha tenido mucho que ver . Ella siempre decía: "¡Sabina! ¡Gloria! Ante cualquier discrepancia hablado, hablad y hablad. Y también esa comunicación nos ha hecho ver la complementariedad de ambas, porque somos muy diferentes pero también muy complementarias. También con nuestro padre hacemos un buen equipo, que esto también es una suerte y se trabaja, porque al final la cuestión es afrontar las cosas, trabajarlas, con cariño y respeto, que es lo que nos inculcaron desde niñas.
Noticias relacionadas