Fomento teme un desvío definitivo de la actividad a puertos extranjeros por la huelga de estibadores

El ministro De la Serna ha pedido «responsabilidad» a los grupos parlamentarios y ha recordado que la primera obligación es cumplir con la sentencia del TJUE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i) con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques EFE

AGENCIAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha alertado de que las empresas podrían desviar su actividad definitivamente desde los puertos españoles a otros países si la huelga de estibadores se prolonga.

De la Serna ha explicado, tras reunirse en la sede del ministerio con el ministro portugués de Planeamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, que h asta ahora se han producido desvíos provisionales , pero ha advertido de que podrían convertirse en definitivos si la huelga se alarga , ya que hay empresas que "están valorándolo".

En cuanto al real decreto-ley que reforma el modelo de estiba, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, De la Serna ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios y ha recordado que la primera obligación es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) . "Los grupos tienen que entender que hay que satisfacer la sentencia", ha recalcado.

De la Serna ha subrayado que los sindicatos de estibadores y la patronal tienen que cerrar un acuerdo para garantizar la estabilidad de empleo.

Un incremento en 2.400 millones del PIB

Por otro lado, la reforma del sector la estiba reducirá los costes portuarios un 30%, aumentará las exportaciones casi un 0,2% y permitirá incrementar en 2.400 millones anuales el PIB.

Así lo indica la memoria de impacto económico que acompaña al Real Decreto Ley de reforma del sector con el que se busca romper el monopolio del sector y cumplir con la normativa europea.

Aunque su entrada en vigor es inmediata desde la publicación en el BOE, el Decreto Ley debe ser convalidado por el Congreso, donde también se decidirá si se tramita como proyecto de ley , lo que abriría la puerta a introducir cambios en el articulado a través de enmiendas.

En el documento, se asegura que el servicio de la estiba es "uno de los mayores elementos de coste en el tránsito de mercancías por los puertos" y que su liberalización, como exige la Unión Europea, permitiría recortar los costes portuarios una media 30% de media.

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