Estas son algunas medidas que puedes aplicar para que te paguen a tiempo sin perder clientes

Se ha quintuplicado el porcentaje de organizaciones que considera que el riesgo deudor aumentará el próximo año

Es recomendable siempre adoptar siempre un carácter negociadorlas conversaciones y ser empático ABC

Roberta Sebastiani

El escenario causado por la pandemia ha llevado a cuatro de cada cinco empresas españolas a extender sus condiciones de pago a proveedores por no dañar la relación con sus cliente, ha concluido el Informe Europeo de Pagos de Intrum.

En un año se ha quintuplicado el porcentaje de organizaciones que considera que el riesgo deudor aumentará el próximo año. El 48% de los encuestados prevé un aumento de los impagos en los próximos 12 meses un porcentaje que en 2019 era tan sólo de un 10% , según el mismo informe.

La necesidad de tener mayor liquidez y el retraso en la cadena de pagos ha llevado a algunas empresas a tomar medidas de precaución, más de la mitad de las encuestadas (51%) exige el pago por adelantado , mientras que el 30% recurre a la verificación crediticia, el 26% al cobro de deudas, 25% a seguros de crédito y en menor medida a garantías bancarias (21%), prevención de fraude (20%) y «factoring» (18%)

Alejandro Zurbano, director general de Intrum (proveedor de servicios de gestión de crédito y activos) en España hace algunas recomendaciones a pymes y autónomos que no quieren perder clientes pero quieren evitar retrasos en los pagos:

La primera recomendación es «apostar siempre por la prevención» , de esta forma se reducen los impagos y el tiempo de recuperación además se minimiza el impacto de las finanzas debido a la situación económica actual al mantener la buena relación con los clientes.

La segunda es «contar con una empresa especialista en gestión de cobros y prevención de impagos» de esta forma las empresas pueden protegerse de las deudas sin dañar la relación y así «impulsar su negocio con nuevas ideas sin dejar de lado sus cuentas» .

En tercer lugar recomienda adoptar siempre un carácter negociador las conversaciones y ser empático. «No hay que olvidar que la covid-19 ha causado imprevistos en todas las empresas, también a nivel de liquidez y, por tanto, se pueden ofrecer diferentes medios u opciones de pago para resolver este tipo de situaciones».

Además considera clave «impulsar la gestión digital de las finanzas » . La tecnología juega un papel clave a la hora de contactar con los clientes, especialmente ahora que se está trabajando en remoto. «Optar por la factura digital implica un ahorro de tiempo y coste para la organización, además de ganar inmediatez y seguridad. Se reduce el tiempo en las transacciones y permite generar reportes automáticos en tiempo real, ordenando las facturas por fecha de vencimiento, importe y cliente, entre otros», asegura el director general en España de la compañía.

Se debe realizar un continuo seguimiento de las facturas para evitar que los pagos se demoren en el tiempo y a su vez se deben controlar los vencimientos y «conocer el riesgo que entraña cada cliente». Zurbano además aconseja asegurarse de que el posible futuro cliente no pertenece al registro de morosos ni tiene causas pendientes con la Administración Pública antes de firmar un nuevo contrato.

«No hay una única medida de prevención que evite los impagos. De ahí que sea necesario impulsar cultura de pago sostenible en todo el tejido empresarial. Y es que, cuándo las compañías cobran en el periodo estipulado, las oportunidades aumentan y se facilita la inversión, el empleo y el crecimiento» reflexiona el director.

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