Las estaciones de esquí ante la temporada más incierta: la nieve y el Covid determinarán su éxito
Estas instalaciones afrontan el próximo tiempo invernal con nuevas inversiones anticovid, renovación de maquinaria, promociones y la apuesta por mantener el empleo, si la crisis sanitaria y el clima lo permiten
Las estaciones de esquí que estarán abiertas en España y Europa
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El Covid-19 interrumpió de forma repentina la pasada temporada de esquí 2019-2020 el pasado 13 de marzo, cuando la declaración del estado de alarma obligó a cerrar a todas las estaciones de esquí. Fuera de los Pirineos y Sierra Nevada (Granada) el balance fue bastante discreto, ante una apertura tardía, y con menos nieve de la deseable en muchos casos. Ahora, con el virus igual o más presente que entonces, se aproxima una nueva oportunidad para la práctica de este deporte. Posiblemente la temporada más incierta de las últimas décadas, no solo por la situación sanitaria sino por la consiguiente crisis económica que merma la economía de muchos esquiadores. ¿Podrán salvar la próxima temporada invernal? Dos poderosas razones para un cierto optimismo: las elevadas visitas a estas instalaciones en verano, buscando el aire puro de la montaña, y las propias características de la actividad del esquí.
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Como explica el presidente de la patronal del sector Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) y director general de la Estación de Esquí de Sierra Nevada (Granada) Jesús Ibañez el esquí se realiza «en un entorno natural, que permite la práctica del deporte mejor, sin contacto, con cierta lejanía obvia». En este sentido, añade que se trata de una actividad «esencialmente individual». Al respecto, habla de «moderado optimismo» de cara a la próxima temporada, que comenzará el próximo mes de diciembre. «Viendo como ha ido la temporada en el invierno austral o en alguna estación nórdica, no ido mal», apunta con prudencia.
2020, «un año puente»
En opinión del director comercial de Baqueira Beret (Lérida, Valle de Arán) Xavi Ubeira estamos «en un año puente, en el cual queremos que sea lo menos dramático posible intentar mantener las máximas pistas abiertas, siempre y cuando la demanda sea suficiente para mantener en marcha la estación».
Al respecto, Ibañez (Atudem) pone en valor el trabajo de las estaciones de esquí durante el verano. «Las estaciones no cierran nunca : cuando termina la temporada de esquí (en un año normal en mayo) hay revisiones obligatorias, modificaciones en los hoteles, restaurantes y el resto de instalaciones», apunta el también director general de Sierra Nevada quien añade que este año las estaciones españolas han invertido en medidas de seguridad, nuevos cañones de nieve o en la renovación de telesillas. Unos lugares que también cuentan con mucha afluencia en verano para la práctica del senderismo, montar en bici u otras actividades deportivas. «La gente se siente segura con aire limpio y sin contaminación», resume.
Por ejemplo, Ubeira (Baqueira Beret) comenta que como cada verano «tenemos abierto un remonte en Beret, el telesilla Blanhiblar, y hemos hecho una de las mejores temporadas de los últimos 10 años» .
Incertidumbre por la crisis sanitaria
Sin embargo, esta temporada viene con la dificultad añadida de la volatilidad de la situación sanitaria por un virus que repunta y afloja de forma caprichosa. Para el director gerente de la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), Jorge Lladó, «cada día cambian las medidas» aunque destaca que tienen todo preparado para cuando llegue el momento de la apertura: el informe Covid y su propio protocolo. «Estamos esperando el del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que iba a sacar un protocolo para las estaciones de esquí», añade.
En cualquier caso, la patronal del sector Atudem publicó su propio documento el pasado 13 de octubre titulado «Guía de buenas prácticas de las estaciones de esquí para la prevención del Covid-19» . En el mismo, por ejemplo, se establecen medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y recomienda llevar otros dispositivos de protección individual como las gafas, los cascos, el buff o una braga. Además de mantener «la mayor distancia interpersonal posible» en los entornos próximos a los remontes, entre otras disposiciones.
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Sierra Nevada: «El mundo de la nieve mueve mucho empleo intensivo»
En el caso de la Estación de Esquí de Sierra Nevada , su director general y presidente de Atudem Jesús Ibañez, asegura que durante estos meses previos a la temporada invernal han implantado el protocolo acordado por la patronal del sector junto a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). De titularidad pública, la estación granadina mantiene el mismo presupuesto que el ejercicio anterior- nueve millones de euros - invertidos en acciones como la renovación de los 100 cañones de nieve de la estación. «También hemos renovado todo el acceso a la pista y al parking , para entrar en entrar a los remontes a través del móvil», comenta el responsable de la estación.
Sierra Nevada mantendrá las mismas tarifas de la anterior temporada, así como la oferta de empleo (la plantilla supera las 180 personas muchos de ellos fijos discontinuos y alcanza los 750 trabajadores si se suma el hotel más el resto de la hostelería). También pondrá en marcha promociones para la renovación de los forfaits destinadas a más de ocho millones de clientes potenciales españoles (Málaga, Sevilla, Madrid...) y extranjeros (Reino Unido, Marruecos, Polonia...). En total la estación factura en un año normal 40 millones de euros y tiene un peso destacado en el PIB de la provincia de Granada. «El mundo de la nieve mueve mucho empleo intensivo, además se encuentra en ambientes rurales como son los valles de montaña», resume Ibañez.
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Valdezcaray (La Rioja): «Convertirse en centros de deportes de montaña»
La estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), también de titularidad pública, se encuentra inmersa en una transformación cuyo fin es en palabras del director gerente Jorge Lladó «desestacionalizar Valdezcaray» . Es decir, seguir el modelo de las estaciones francesas y de las pirenaicas o andorranas «que están convirtiendo las estaciones en otra cosa y llevan años invirtiendo en tirolinas, en convertirse en centros de deportes de montaña, y les está funcionando». Valdezcaray llega a la temporada invernal 2020/2021 en el primer ejercicio del Plan de Turismo Sostenible de 2,7 millones de euros que hasta 2023 quiere cambiarle el rostro a esta estación.
En concreto, de cara al combate contra el Covid, van a abrir una taquilla en el pueblo de Valdezcaray para comprar el forfait del día siguiente y subir directamente a la estación. Lladó comenta que ya se trabaja en su gestión a través del móvil , aunque esta temporada no se materialice. También se hace obligatoria la mascarilla, así como «las restricciones que marque en cada momento la Ley en hostelería u otros servicios».
La estación riojana estrena un nuevo telesilla instalado en verano, que podrá llevar a 1.500 esquiadores por hora. En una línea similar con otras estaciones, se apuesta por mantener la plantilla habitual de 5 personas fijas y 24 fijos discontinuos junto a la contratación de unos 15 eventuales. De esta temporada esperan que mejoren los apenas 19 días hábiles para la práctica del esquí de la temporada pasada y, si es posible, regresar a los 70.660 usuarios de 2018 , el último año «normal» (el año pasado apenas se superaron los 6.000 visitantes). La mayoría de ellos de País Vasco (vizcaínos), La Rioja y Madrid.
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Baqueira Beret (Lérida): «Hemos realizado mejoras para que la experiencia sea lo más anticovid posible»
«Tenemos que ser positivos y pensar que la temporada tire para delante: hemos hecho todo lo que tenemos que hacer a nivel de estructura de colas, señalización, ...», comenta el director comercial de Baqueira Beret Xavi Ubiera ante un reto que comenzará el próximo 4 de diciembre cuando la estación sita en el Valle de Arán abra sus puertas. Unas instalaciones que emplean a unas 700 personas, entre la propia estación, el Hotel Montarto y la agencia de viajes. De las cuales, unas 120 son fijas y hay entre 550 y 600 fijos discontinuos. Un verdadero pulmón económico para la zona.
Ubiera reconoce que el fin abrupto de la anterior temporada de esquí por el estado de alarma, les ha hecho frenar parte del plan de inversiones previsto antes del Covid y, finalmente, reorientarlo. «Habremos gastado de unos 10 millones de euros, unos tres o cuatro millones», apunta el portavoz de la estación quien destaca que estas inversiones han virado en otra dirección: mejoras tecnológicas como las recargas del forfait desde internet, códigos QR para las zonas de restauración o una tarjeta nominal para recargar desde casa y ahorrarse acudir a las taquillas. «Hemos realizado una serie de mejoras para que l a experiencia del cliente sea lo más anticovid posible», explica.
En Baqueira Beret también han puesto en marcha ofertas y promociones. Una de ellas, dirigida al forfait de temporada por el que a este tipo de clientes se les garantizan15 días de práctica de esquí : «Los días que no hayas podido esquiar, te los pagamos a precio de forfait/dia», apunta el director comercial de la estación quien cree que este tipo de promociones pueden ayudar a que el público se sienta más seguro y apoyado. Un cliente que proviene principalmente de Madrid -hasta un 30% -, Cataluña y País Vasco aunque también viene recibiendo visitantes internacionales, principalmente del sur de Francia (Toulouse, San Juan de Luz, Burdeos...) y , últimamente, del Reino Unido. Ubiera reconoce que con la crisis actual es «difícil» que este tipo de usuarios vengan.