Eroski logró un beneficio de 45,2 millones y un resultado operativo de 193,8 millones

Desde la distribuidora destacan que se trata del «mejor resultado operativo de la historia del grupo EROSKIen relación con las ventas»

Eroski ha seguido con la aplicación de su plan de transformaciones centrado en la red comercial y, en concreto, centrándose en el modelo «contigo» EROSKI

ABC

El grupo EROSKI ha informado de que cerró el ejercicio de 2019, a 31 de enero de 2020, con un beneficio de 45,2 millones de euros frente a los 43,6 millones de 2018 , un año afectado por la valoración de las condiciones adquiridas en la refinanciación y la adecuación de la valoriación de activos.

Desde la cooperativa han destacado que el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2019, por noveno año consecutivo, hasta alcanzar los 193,8 millones de euros, «el mejor resultado operativo de la historia del grupo EROSKI en relación con las ventas», ha destacado en un comunicado remitido a la CNMV. También su ebitda ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Lo que desde la cadena de supermercados han atribuido a la mejora de la eficiencia y la productividad.

De igual modo durante el ejercicio de 2019, Eroski ha seguido con la aplicación de su plan de transformaciones centrado en la red comercial y, en concreto, centrándose en el modelo «contigo» que ha implantado en las tiendas de nueva generación. En concreto, la cadena de supermercados ha logrado unas ventas brutas de hasta 5.266 millones de euros , un 2,4% menos que en 2018 debido a la reducción del perímetro en los hipermercados al adoptar el nuevo modelo.

En concreto, durante el ejercicio de 2019 han seguido con la renovación de su red comercial y y son 845 tiendas, que agrupan al 80% de las ventas alimentarias del grupo. Una facturación que ha crecido especialmente en País Vasco, Navarra y Galicia un 1,92% y que ha venido a reforzar el liderazgo tradicional enel norte y oeste de España.

Apertura de nuevas tiendas

Lo que se ha completado con la apertura de tiendas propias y franquicias. En concreto 74 nuevas tiendas durante 2019 entre franquiciados y propios: 61 supermercacdos, una gasolinera, 6 agencias de viajes, cinco tiendas de ocio y deporte más una Cash& Carry.

Por su parte, Eroski se mantiene como el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España con una cuota de mercado superior al 13% . Además durante el ejercicio de 2019 reduju 263 millones de euros de su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una reducción de su deuda de 1.900 millones.

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