Los empresarios esperan normalizar el teletrabajo con el fin de la pandemia
Un estudio del Adecco Group Institute también acredita que la mayoría de directivos apostarán por flexibilizar el horario de sus empleados
La pandemia ha transformado con la velocidad de un torbellino el mercado laboral, con un aumento significativo del desempleo en los últimos meses como principal consecuencia. Especialmente dura ha sido, además, con el empleo juvenil que en España ya supera el 40% de desocupados .
Pero también ha sido el año de la transformación digital , con el teletrabajo como principal protagonista. Y sobre esto último, además de otras condiciones como la flexibilidad laboral o las medidas de seguridad y salud, han tomado nota los empresarios que empiezan a ver con los mismos ojos que los trabajadores la normalización de algunos de estos factores en las políticas de sus empresas. Así al menos lo acredita la encuesta Workforce Transformation que el Adecco Group Institute -Grupo Adecco- ha elaborado con la opinión de 1.055 trabajadores y 204 líderes empresariales procedentes de Estados Unidos, Francia, España y Bélgica.
De esta forma, en el documento se manifiesta que ocho de cada diez empresarios encuestados esperan poder facilitar el trabajo en remoto cuando acabe la pandemia, aunque en el caso de los trabajadores, tan solo la mitad piensa que esta realidad está cerca. En la misma línea, y en pleno debate en España por la semana laboral de cuatro días, siete de cada diez líderes creen que será posible contar con horarios más flexibles y adaptados . Sobre este punto también existe disparidad de opiniones entre los empleados ya que tan solo la mitad piensa que podría hacerse efectiva esta adaptación.
Por la parte de los empleados, el estudio refleja una nueva tendencia en cuanto a sus prioridades tras el golpeo del Covid-19. Así ocho de cada diez piensan que las empresas deberían dar a poyo financiero para futuras crisis , proporcionar un seguro médico de calidad, y mayor transparencia sobre la seguridad en el trabajo, mientras que tan solo el treinta por ciento de los directivos creen en estas medidas como prioritarias.
En el caso de estos últimos, más del 70% de los líderes empresariales piensan en el mantenimiento de las operaciones , además del ya mencionado teletrabajo y la flexibilidad laboral como lo más importante para ellos en el fúturo próximo.
Los empresarios, más optimistas
El informe revela una falta de sintonía en cuanto a las perspectivas laborales entre directivos y trabajadores. Así los empresarios confían en las bondades que la transformación digital podría traer, con un 45% de encuestados que opinan que la automatización ayudará al crecimiento económico, en contra del 36% de trabajadores que no esperan una mejora por este factor al opinar que su trabajo será peor de lo que es en la actualidad .
Siguiendo esta línea, llama la atención la igualdad de opiniones entre generaciones tan distantes. Así, tanto los profesionales recién graduados y con pocos años de experiencia (18-30 años) como los trabajadores de 41 a 50 años, miembros de la Generación X el 25% de ambos grupos considera que el futuro será mucho peor que antes.
Donde si se distancian ambas generaciones es en cuanto a sus principales preocupaciones como trabajadores. De esta forma, otra encuesta reciente estudio de Adecco corroboró que los encuestados de 18 a 30 años reclaman una mayor consideración por parte de los líderes , o el derecho a que sus voces sean escuchadas, así como que todos aceptarían un recorte salarial del 10% para lograr un entorno de trabajo más diverso. Sin embargo, entre la Generación X la mayoría desea una mayor flexibilidad en sus horarios de trabajo a la vez que retrasarían su jubilación para tener horarios de trabajo más flexibles y desplazamientos más cortos. Los trabajadores más jóvenes también valoran la flexibilidad, pero la consideran más como un requisito que como un ideal posterior a la COVID-19.
Igualdad en cuanto a habilidades
Volviendo a la comparativa de ideas entre líderes y trabajadores, en el caso de las habilidades del futuro estas están estrechamente alineadas. De esta forma, el 56% de los trabajadores y el 54% de los líderes considera el análisis de datos y el data science , como las capacidades más a tener en cuenta. Sin embargo, como ha demostrado la pandemia, las habilidades sociales relacionadas con la crisis como la r esiliencia y la inteligencia emocional también son clave. Los trabajadores parecen subestimar su importancia y el 47% elige las habilidades técnicas como unas de las más importantes, en comparación con el 38% de los líderes empresariales.
Noticias relacionadas