¿Dónde radica el secreto del éxito de Primark en España?
La cadena de moda rápida se ha convertido en la primera por número de clientes en nuestro país
Primark, la multinacional de «fast fashion» (moda rápida) ha conseguido hacerse con el podio en nuestro país por número de clientes, según datos de Kantar World Pannel publicados el pasado mes de abril. De este informe se extrae que un total de 8,9 millones de españoles compraron alguna prenda de vestir en la cadena en 2015. Por detrás se sitúa Zara, con 8,2 millones de clientes.
La rápida expansión de la empresa irlandesa, que aterrizo en España hace solo diez años, se basa en varios factores. Actualmente, nuestro país es el tercer mercado más importante para Primark y desde la compañía tienen planes que contemplan duplicar su presencia comercial a corto plazo. El director financiero de Associated British Foods (ABF), la matriz de Primark, John Bason anunciaba que las ventas crecieron un 16% en 2015 y que las previsiones pasa por conseguir unos resultados superiores en 2016.
En una rueda de prensa de Madrid, Bason atribuyó el éxito de Primark a su modelo de precios «increíblemente» bajos y a un negocio que efectivamente funciona tanto cuando la economía va bien, como cuando va mal. La empresa cuenta con una cadena de suministro muy organizada y consigue ahorrar en costes gracias a que mueve grandes volúmenes de mercancías.
Un negocio con tres patas
Este modelo de éxito de Primark fue analizado hace cinco años por los expertos económicos de IESE Business School. En el estudio «Primark: el poder de las gangas» , los profesores Julie Michelle Ziskind, Julián Villanueva y José Luis Nueno afirman que el consumo se ha polarizado desde el estallido de las crisis a finales de 20017.
El «efecto Primark» ha dado un paso más en el modelo de moda rápida con tiendas en las que se pueden encontrar pantalones vaqueros o pijamas por menos de cinco euros. Los autores del estudio explican el éxito de Primark en nuestro país por tres elementos fundamentales:
1. Cadena de suministro
La principal estrategia de Primark se basa en los precios de ganga, que consiguen gracias a productos fabricados con materiales artificales y unos procesos de producción muy baratos. La multinacional irlandesa no repone los artículos una vez agotadas las existencias con una rotación media de productos de seis semanas. Con esta metodología consiguen aumentar las visitas de los clientes a las tiendas y por lo tanto, las ventas.
2. Costes operativos
Para ahorrar costes, Primark no gasta dinero en publicidad y se limita a transmitir sus mensajes a través de sus grandes bolsas y por el boca a boca. También colocan sus productos más baratos en la parte delantera de los locales
En los últimos años, antes de asaltar el centro de las grandes ciudades, Primark ubicaba sus tiendas en centros comerciales de la periferia con alquileres más baratos.
3. Superficies de gran tamaño
Las tiendas grandes con las que suele operar Primark estimulan las compras por volumen. Los locales suelen tener un diseño cuidado en el que se innova en la distribución del espacio y los colores elegidos.
Noticias relacionadas
- Primark invertirá 50 millones en cuatro nuevas tiendas en España en 2016
- Primark eleva sus ventas el 16% en España, hasta los 920 millones de euros
- Primark celebra sus 10 años en España siendo la primera cadena de moda por clientes
- La crisis ha reforzado la polarización del consumo: o lujo o bajo coste
- Furor por Primark y Costco, ¿hemos enterrado la crisis los españoles?