ULTIMO EJERCICIO
Primark eleva sus ventas el 16% en España, hasta los 920 millones de euros
Actualmente, España es el tercer mercado más importante para la multinacional textil irlandesa

La cadena textil Primark facturó en España en su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2015, 920 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 16%, un fuerte avance que confía en repetir este año.
La compañía, que pertenece al conglomerado irlandés Associated British Foods (ABF) y suma 41 tiendas en el país , acaba de cumplir diez años en España y lo ha hecho liderando el mercado tanto por número de clientes como por número de prendas vendidas (8,4% según Kantar).
Actualmente, España es el tercer mercado más importante para Primark y el objetivo es seguir creciendo en superficie comercial, en empleo y en inversión, ha afirmado este martes el director financiero de ABF, John Bason, quien ha asegurado que existe margen para duplicar la presencia comercial de la firma en el país.
"En Reino Unido, con 65 millones de habitantes, tenemos 600.000 metros cuadrados de superficie comercial. En España, con una población de 45 millones, tenemos 150.000, lo que significa que aún queda mucho espacio para poder crecer. Sin ponerlo como objetivo, duplicar es una posibilidad factible", ha afirmado.
En el marco de esa expansión, la compañía ya tiene cerradas cuatro aperturas en Palma de Mallorca, Valencia, Tarragona y Bilbao , según Bason, quien ha subrayado que el año pasado, las ventas en España crecieron un "sólido" 8% en términos comparables, es decir, sin tener en cuenta las nuevas tiendas.
"Las ventas están creciendo nuevamente este año", ha añadido Bason, que aunque no ha facilitado cifras concretas, ha confiando en que el grupo elevará sus ventas totales en su ejercicio de 2016 por encima del 10% y ha apuntado que, de cara a las próximas aperturas, pondrá el foco en locales a pie de calle.
Negocio a largo plazo
Ha subrayado que el primero de esas características abierto en España, e l de la Gran Vía de Madrid , se sitúa ya entre las tiendas más rentables del grupo y es la segunda tienda más grande y que más vende de Primark.
"Estamos aquí claramente para hacer negocio a largo plazo. Amamos este mercado y estamos muy comprometidos con él", ha apuntado Bason, quien ha asegurado que cuenta con fondos suficientes para financiar tantas tienda como Primark desee abrir en España.
Así, el crecimiento vendrá únicamente limitado por encontrar las ubicaciones adecuadas , algo que en España es complicado a pie de calle, según Bason, quien ha subrayado que el factor principal es que las tiendas estén en sitios con grandes volúmenes de tráfico de gente.
El ejecutivo ha atribuido el éxito de Primark a su innovador modelo de negocio, que ha cambiado la forma de comprar ropa y que funciona tanto cuando la economía va bien como cuando la economía va mal.
Este modelo se basa en unos precios "increíblemente" bajos , en no tener gastos en publicidad, contar con una cadena de suministro muy organizada y mover grandes volúmenes, lo que les permite grandes ahorros en costes que luego pueden trasladar al consumidor.
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