Diez tácticas para recuperar el dinero que te deben
Para cualquier pyme o autónomo es clave cobrar todas y cada una de sus facturas, tal y como recuerdan desde la plataforma de facturación electrónica Keyandcloud
Cobrar y reclamar facturas es todo un arte que, si no se domina, se convierte en una pesadilla para el que tiene que hacerlo. Tal y como afirman desde la plataforma de facturación electrónica Keyandcloud , algunos factores clave son anticiparse, segmentar impagados y contar con un sistema de gestión que nos ayude con el seguimiento. Las claves para cobrar las deudas son las siguientes:
1. Ser rápido . Las estadísticas indican que si se actúa antes de que pasen seis meses desde el vencimiento se puede recuperar el 90% del dinero impagado. Es muy importante actuar con celeridad ya que el tiempo es el peor enemigo del cobro y el mejor aliado del moroso.
2. Negociación directa . La insistencia y la gestión personalizada son la mejor solución para resolver un impago. Con la visita al deudor y la negociación directa se llegan a cobrar el 85% de las deudas comerciales.
3. Segmentar la cartera de impagados . Cada cliente es diferente y puede afrontar diferentes problemas (importe de la deuda, días de retraso, nivel real de riesgo onúmero de impagados acumulados). Por ello, es necesario disponer de estrategias de cobro según el cliente. La clave es clasificar los impagados en categorías con una base de criterios objetivos que indiquen lo que tenemos que hacer dependiendo de cada persona y situación.
4. Optimizar la gestión . Resulta clave tener un soporte documental y contar con un buen programa informático de facturación para realizar un seguimiento pormenorizado. Esto ayudará a conocer la situación de cada impagado y falicitará la creación de informes claros y precisos y también la conservación del histórico de las acciones realizadas.
5. Anticipación . Ningún impago se soluciona solo y no se puede esperar el cobro de forma espontánea. Por ello, la empresa debe tener una estrategia que se anticipe a la gestión de los morosos y no un comportamiento meramente pasivo que arranque cuando el problema sea ya un hecho.
6. Sensación de control . Hay que transmitir al deudor la sensación de que controlamos la situación. Esto no implica un comportamiento agresivo, el lenguaje debe ser correcto con el deudor pero con argumentos bien preparados.
7. Priorizar acciones . Hay que priorizar los objetivos de las acciones de recobro y centrarse en la selección de los deudores con los que los resultados puedan ser más satisfactorios.
8. Ser prácticos . Negociar y aceptar cualquier forma de pago y, si es necesario, buscar alternativas, como el fraccionamiento de la deuda.
9. Aplicar intereses . Todo impago representa un coste. Por este motivo, y siguiendo los principios establecidos en la legislación mercantil y en la directiva comunitaria del Parlamento Europeo, se pueden aplicar intereses de demora al deudor y si es posible repercutir los gastos de gestión y recobro.
10. Asignar responsables y tiempos . Y si es necesario, tener las tareas bien definidas para proceder con los impagos
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