La demanda de patinetes eléctricos aumenta cerca del 150% en el último año

La tendencia al alza ha provocado que desde el pasado dos de enero exista una normativa para su uso

Usuarios de patinete eléctrico frente al Congreso de los Diputados Jaime García

Antonio Ramírez Cerezo

El patinete eléctrico se ha convertido en la o tra gran alternativa de movilidad , como así confirman los últimos datos respecto a España, que sitúan el aumento de su demanda en un 142% en el último año, según el portal idealo.es .

Porque este medio de transporte ha dejado de verse por parte de los consumidores como un juguete o como un medio de entretenimiento. Tanto es así que su alta demanda ya tiene consecuencia sobre su precio que se ha visto incrementado hasta un 9,43% a lo largo de 2020 , alcanzando su pico máximo en el mes de octubre al llegar a los 383 euros. Actualmente el precio medio de estos vehículos de movilidad personal (VMP) ronda los 300 euros.

¿Los más reclamados? Los de la marca Xiaomi , con tres de sus modelos copando el podio de los más reclamados. Así su modelo Mi Electric Scooter ha sido el más demandado de 2020, seguido del Scooter Pro y el Essential Black, según idealo. De cerca le sigue Bongo Serie A de la española Cecotec «que por calidad y precio es una buena opción dentro del mercado», aclaran.

Respecto a las principales motivaciones que aupan este aumento de su adquisición entre los consumidores están «la priorización frente al transporte público con el fin de evitar aglomeraciones en tiempos de Covid-19, así como para reducir la contaminación» explican desde la comparadora de precios.

Nueva regulación

Era reclamada desde hace algunos años, cuando las empresas privadas de movilidad urbana cubrieron las aceras de algunas de las grandes ciudades españolas de estos aparatos, pero no ha llegado de verdad hasta el pasado dos de enero. La normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos se hizo efectiva en esa fecha tras la publicación de un Real Decreto en el BOE impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que venía considerando de un tiempo a esta parte la necesidad de regular su uso.

Entre las medidas principales, la obligación de usar un certificado de circulación que acredite que el VMP cumple los requisitos técnicos (será expedido por la misma DGT), así como la limitación de velocidad a 25 km/h. Además, también entra en vigor la obligación de circular por carretera -queda prohibido circular y estacionar en las aceras, además del uso de carril bici, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos-. De esta forma tendrá que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor. En consecuencia las multas a los usuarios podrían llegar hasta los 1.000 euros en caso de conducir el patinete bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

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