Patinetes eléctricos en Madrid: prorrogada hasta marzo la licencia a 14 empresas

El Ayuntamiento revocó el permiso para utilizar los 4.821 vehículos autorizados durante el primer estado de alarma

Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los 4.821 patinetes eléctricos de alquiler podrán seguir circulando por Madrid, al menos, hasta el próximo 31 de marzo. El Ayuntamiento de la capital ha prorrogado tres meses más las autorizaciones concedidas a catorce empresas para compensar el tiempo durante el cual tuvieron que retirar los vehículos de movilidad personal de las calles debido a la primera gran ola de Covid-19. El permiso fue revocado del 16 de marzo, en pleno estado de alarma, y el parón se prolongó hasta el pasado 11 de mayo.

Con esta prórroga se podrá, además, trabajar en las nuevas condiciones a las que estarán sujetas las futuras autorizaciones de este año, ligadas a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se elevará al pleno durante el primer semestre de este 2021. El Consistorio pretende con ello «racionalizar el uso del limitado espacio» que existe «en la vía pública», con el fin de conseguir un «difícil equilibrio entre los distintos actores que comparten el espacio público como peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de vehículos de movilidad urbana y el resto que circulan por la ciudad».

En la actualidad, los patinetes se distribuyen entre todos los distritos, para no saturar solo la almendra central. Así, se han concedido licencia a 273 patinetes para Centro, 198 para Arganzuela, 140 para Retiro, 188 para Salamanca, 249 para Chamartín, 247 para Tetuán, 133 para Chamberí, 446 para Fuencarral-El Pardo, 533 para Moncloa-Aravaca, 181 para Latina, 230 para Carabanchel, 175 para Usera, 270 para Puente de Vallecas, 61 para Moratalaz, 277 para Ciudad Lineal, 464 para Hortaleza, 176 para Villaverde, 129 para Villa de Vallecas, 151 para Vicálvaro, 214 para San Blas y 95 para Barajas. En un inicio, el Consistorio otorgó 8.610 de las 10.000 unidades máximas a las que se podía optar en función de la superficie transitable en patinete eléctrico por distrito. De esta forma se establecían topes máximos en cada uno de los barios para asegurar la convivencia con el resto de modos de movilidad personal.

Refuerzo de la vigilancia

No obstante, para incentivar el cumplimiento de la actual normativa y que se respete el espacio de los viandantes, desde el pasado sábado los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ya están autorizados para multar a todos estos vehículos eléctricos de alquiler si sus usuarios los dejan estacionados en lugares prohibidos por la ordenanza de Movilidad Sostenible. Tres imágenes del vehículo mal estacionado bastarán para tramitar las multas, que tendrán una horquilla desde los 30 hasta los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción.

También desde el pasado sábado ha entrado en vigor la normativa de la DGT que los considera un vehículo más y, por tanto, los conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas y tienen prohibido usar auriculares o usar el móvil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación