Las cuentas de actualizar las pensiones no salen
Volver a revalorizar las pensiones conforme a la evolución anual de la inflación, como ocurría hasta 2013, se antoja casi una utopía
Volver a revalorizar las pensiones conforme a la evolución anual de la inflación, como ocurría hasta 2013, se antoja casi una utopía desde la aprobación de la última reforma que incluía el polémico factor de revalorización. Gracias a la fórmula matemática de este indicador el Gobierno ha limitado la subida de esas prestaciones a únicamente un 0,25% por ejercicio, pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) lleva tres años creciendo a un ritmo superior al 3%.
La culpa de que ese incremento se haya limitado al mínimo recogido en la nueva ley la tiene el déficit mayúsculo de la Seguridad Social , que cerró el año pasado por encima de los 18.000 millones de euros. El problema es que también en 2016 el IPC abandonó la contención de los últimos ejercicios y se incrementó un 1,6%, más de seis veces por encima del alza de las pensiones.
En esta tesitura UGT y CC OO llevaron al Parlamento una proposición no de ley para volver a actualizar las pensiones -no solo de jubilación, sino también de viudedad y u orfandad, entre otras- según la evolución de los precios. Les apoyó la oposición casi en bloque -salvo Ciudadanos-, pero el Ejecutivo la vetó aduciendo que suponía un incremento del gasto presupuestario sin que fuera compensado por un recorte igual.
Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com
Noticias relacionadas