Cuáles son los impuestos de la gasolina
En España, a falta de uno, hay dos tributos sobre los carburantes
La rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos hasta el mínimo que prevé la UE y la reducción del tipo de IVA de los combustibles del 21 % al 10 % permitirían recortar el precio actual cerca de un 20 %
Cómo ahorrar gasolina al utilizar el coche
Los precios de los combustibles continúan subiendo semana tras semanas, alcanzando límites históricos. El litro de gasolina ya cuesta dos euros el litro en varias estaciones de servicio españolas. A pesar de que este incremento lleva ya acusándose varios meses, algunos expertos señalan que el conflicto en Ucrania y el bajo nivel de la oferta pueden estar incrementando aún más esta subida. Con todo, España es el país de la Unión Europea donde más ha aumentado el precio, en un 22 % desde el mes de enero, para ser exactos, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) con datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.
De este modo, llenar el depósito cuesta hoy, tres semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, entre 15 y 20 euros más de lo que costaba a principios de año.
Con todo, es necesario recordar que en realidad los consumidores españoles tan solo pagamos por el producto la mitad de lo que nos cuesta ya que, tal y como señala la Asociación española de Productos Petrolíferos (AOP), casi el 50 % son impuestos . En España, a falta de uno, hay cuatro tributos sobre los carburantes:
IVA
El IVA para los carburantes está situado en el 21 % .
Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos
Los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos, de titularidad estatal, especifican una cantidad fijada por cada litro . Los principales productos energéticos que se someten a gravamen por el Impuesto sobre Hidrocarburos incluyen:
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Gasolinas
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Querosenos
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Gasóleos
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Fuelóleos
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Gases licuados de petróleo
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Gas natural
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Biocarburantes y biocombustibles, cuando se destinan a su utilización como carburante o combustible
El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos se aplica únicamente en Península e Islas Baleares . No resulta de aplicación en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Estos impuestos, sumados al IVA, suponen más de la mitad del precio que pagamos en las gasolineras a la hora de repostar. En el precio de venta al público de un litro de gasolina el 55 % son impuestos, el 15 % costes de distribución y márgenes y el 30 % costes de la materia prima.
En el gasóleo el caso es muy parecido, aunque la carga fiscal es algo menor, del 50 % . Sin embargo, los costes de distribución y márgenes son el 14% y sube al 36% la materia prima.
El pasado lunes, 14 de marzo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , confirmó que el Gobierno adoptará medidas fiscales para rebajar la presión sobre los productos que más están notando las presiones inflacionistas, en referencia a los combustibles. Sin embargo, advirtió que estas no llegarán hasta finales de marzo o principios de abril, para esperar a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará los días 25 y 26 de marzo, que está convocado para acordar la respuesta europea al desafío energético.
El Gobierno dispone de dos palancas para rebajar el precio de la gasolina y el diésel por el lado de la fiscalidad, los impuestos mencionados anteriormente: el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos , y activar ambas a la vez le permitiría rebajar el precio del litro de combustible hasta 30 céntimos.
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