El salario mínimo en España arranca 2022 en 965 euros. ¿Cuánto ha subido en el último año?

El salario mínimo interprofesional comienza el año sin cambios, tras el aumento de septiembre, cuando subió a 965 euros en 14 pagas

Así ha evolucionado el salario mínimo en España desde la dictadura hasta hoy

El salario mínimo no ha cambiado en el inicio de 2022 y se mantiene en los 965 euros EFE

ABC

Enero de 2022 comienza con el salario mínimo interprofesional (SMI) congelado en los 965 euros al mes en 14 pagas. El Gobierno, antes de despedir el año, decidió prorrogarlo a la espera de que haya un encuentro con los agentes sociales en las próximas fechas que provoque una nueva subida.

El compromiso del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es que al final de la legislatura, el SMI suponga el 60% del salario medio en España.

El último acuerdo se produjo el pasado 1 de septiembre de forma retroactiva, cuando se subió en 15 euros el salario mínimo. Se pasó desde los 950 a los 965 euros actuales. Nadia Calviño , la titular de Economía se postuló en contra, ya que pedía hacerlo desde octubre. Tampoco estuvo de acuerdo la CEOE , que consideraba que no era el momento de una subida de los salarios mínimos.

Para 2022, los sindicatos quieren que el SMI suba hasta los 1.000 euros mensuales, lo que supondría una subida de 35 euros al mes. Así, el salario final quedaría en 1.027 euros tras una última subida en 2023.

El salario mínimo en España no ha dejado de crecer desde los años 80 , cuando por aquel entonces era de solo 136,9 euros brutos al mes.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018, el SMI no ha parado de subir. Ese mismo año se situaba en 735 euros. Un año después ascendió a los 900. Y así hasta llegar a los actuales 965 euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación