La contribución de las empresas españolas en acción social en el exterior supera los 250 millones anuales

La acción social de las compañías de nuestro país beneficia a más de 38 millones de personas e involucra a más de 47.000 voluntarios

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La contribución de las empresas españolas en el exterior supera los 250 millones de euros al año . La acción social de las compañías de nuestro país beneficia a más de 38 millones de personas e involucra a más de 47.000 voluntarios. Estas conclusiones se desprenden de «Informe Acción social de las empresas españolas en el exterior», elaborado por la Fundación PwC y la Fundación CEOE, y presentado la semana pasada en un acto que contó con la participación del presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

En el documento, que analiza 178 proyectos e iniciativas a cargo de 64 empresas, se destaca que la acción social de las empresas españolas en el exterior tiene un alcance global. También se concluye que la empresa española tiende a concentrar su acción social en determinadas geografías: un 51% de los proyectos analizados están presentes en América Latina , que es la región más cubierta, seguida de África subsahariana, que concentra un 23% de los proyectos.

En referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe ha mostrado que, tras el impacto de la pandemia, la necesidad de inversión anual para cumplir con estos objetivos ha ha aumentado a nivel global hasta los 6,4 billones de dólares (6.098 millones de euros), el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) global, con un déficit anual estimado de 3,7 trillones anuales (3,52 billones de euros), un 30% superior a las cifras pre pandemia.

Si se atiende a la distribución de la acción social internacional según los objetivos, se puede observar cómo dos de estos ODS reciben una especial atención: el ODS 3, sobre salud y bienestar, con el 30% de los proyectos incidiendo de forma directa, y el ODS 4, respecto a educación de calidad, que ocupa el 24% de los proyectos analizados, considerado clave por su efecto multiplicador en el medio-largo plazo en el resto de ODS.

Asimismo, las empresas españolas han desarrollado diferentes estrategias respecto a su acción social en el exterior. En lo que respecta a sus niveles de involucración en las iniciativas, el 55% de los 178 proyectos e iniciativas objeto de estudio son a través de intermediarios y el 34% son iniciativa directa de la empresa.

En cuanto a la temática de la acción social y su alineamiento (o no) con las capacidades diferenciales de la empresa, se puede observar que el 66% son independientes de la actividad principal de las empresas que las promueven; un 24% involucran al negocio principal; y un 10% se apalancan en actividades intermediarias de la cadena de valor, pero para fines ajenos a la actividad principal.

Se trata del tercer informe elaborado por Fundación CEOE y Fundación PwC, como resultado del acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2020.

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