La Comisión entrega a España 6.000 millones para los ERTE
Se trata del primer desembolso de un total de 17 000 millones de euros del fondo SURE creado para ayudar a los países miembros, que lo necesiten a sufragar los costes de los mecanismos de protección temporal del empleo como los ERTE
La Comisión Europea ha anunciado hoy el primer desembolso de un total de 17 000 millones de euros del fondo SURE creado para ayudar a los países miembros que lo necesiten a sufragar los costes de los mecanismos de protección temporal del empleo como los ERTE. De ese dinero, a España le han sido entregados 6.000 millones, 10.000 millones a Italia y 1000 millones a Polonia, los tres países más vulnerables en estos momentos.
Esta operación se ha puesta en marcha visto el éxito de la emisión de bonos de la Comisión, la semana pasada, en la que la demanda de los inversores superó con creces la oferta . Para esta oferta de 17.000 millones la demanda ascendió a más de 200.000. Una vez que se hayan completado todos los desembolsos de este fondo, Italia recibirá un total de 27 400 millones de euros, España 21 300 millones y Polonia 11 200 millones. Se trata de préstamos concedidos en condiciones muy favorables para ayudar a estos países a hacer frente al aumento de los gastos derivados de los efectos de la pandemia, específicamente para los mecanismos de desempleo temporal y para los autónomos.
El fondo SURE puede facilitar hasta 100 000 millones de euros a los países que lo necesiten. Hasta ahora se ha aprobado ejecutar la emisión de 87 900 millones de euros para distribuir entre 17 Estados miembros, con el criterio que establecerá la propia Comisión. Las próximas entregas se irán escalonando conforme se realicen las emisiones de bonos.
Noticias relacionadas