El comercio perdió 59.000 empleos y más de 20.000 millones en ventas en 12 meses de pandemia

Anged reclama un compromiso nacional para recuperar el consumo de los hogares y, sobre todo, el mercado de trabajo, como palancas para reactivar la demanda nacional

Comercio cerrado JUAN CARLOS SOLER
Teresa Sánchez Vicente

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Restricciones a la movilidad, miedo al contagio y desplome en la llegada de turistas. Debido a los factores anteriormente mencionados, el comercio minorista en España se ha convertido en una de las grandes víctimas de la pandemia de coronavirus. En solo 12 meses se han perdido más de 20.000 millones de euros en facturación y se han destruido 59.000 puestos de trabajo, a los que se suman otros 100.155 empleados que siguen en situación de ERTE , según datos facilitados por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Por ello, y con el objetivo de reactivar la confianza, los portavoces de la patronal que engloba a El Corte Inglés, Ikea y Carrefour, entre otros, reclaman un compromiso nacional para recuperar el consumo de los hogares y, sobre todo, el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional. «El comercio es de hecho el sector más dañado por la pandemia, por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida», apuntan desde Anged.

Anged pone el acento en que España es la única economía entre las grandes de la Unión Europea, junto a Italia, en la que el comercio todavía no ha retomado la senda del crecimiento . En esta línea, recuerdan que, en el último año, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León, 162 días en las Islas Baleares y 222 días en Cataluña, donde todavía siguen sin operar tiendas de más de 800 metro cuadrados. De hecho, las tres comunidades que encabezan las restricciones concentran casi el 50% del empleo total perdido en España desde octubre, con 69.094 parados. Desde Anged critican los cierres efectuados por varios comunidades por considerar que se han ejecutado de forma «injustificada y desproporcionada». Así, recuerdan que el Ministerio de Sanidad atribuye al comercio un índice muy bajo de incidencia en los contagios y que solo las empresas de su red han invertido más de 140 millones de euros en prevención y seguridad en las tiendas.

Repunte del 4%

Pese al tsunami que ha supuesto hasta ahora la pandemia para las tiendas a pie de calle, desde Anged proyectan un repunte del 4% del comercio en 2021 frente al desplome del 8% en el ejercicio pasado . Estos datos estarían en línea con unas previsiones de crecimiento del PIB español del 5,5% al 6% para este año. Si bien, la patronal de la distribución recuerda que persisten «muchos condicionantes abiertos y sujetos a un nivel de incertidumbre muy alto».

En primer lugar, advierten de que se tiene que cumplir con éxito la campaña de vacunación, lo que significa que el 70% de la población tendría que estar inmunizada contra el virus antes del verano. En segundo lugar, destacan la urgencia de recuperar la movilidad interna totalmente en verano. Por último, alertan de la necesidad de recuperar al menos un 50% de las cifras del turismo internacional registradas en verano de 2019, ya que el comercio ha dejado de ingresar más de 3.400 millones de euros por la debacle de este sector en el último año.

Abrir más domingos y festivos

Para que todos estos factores se hagan realidad, desde Anged solicitan «un gran pacto» para poder abrir más domingos y festivos en 2021 para así recuperar horas de trabajo y de facturación. Por otro lado, insisten en que un paquete de líneas de ayuda y «planes renove» para la reforma y mejora de las viviendas podrían tener un impacto muy positivo en categorías como los electrodomésticos, muebles, telecomunicaciones o bricolaje.

La patronal de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour, entre otros, también considera que se tiene que buscar un entorno impositivo que aliente la inversión y el consumo. «Es fundamental avanzar en la reforma laboral para dotar a las empresas de medidas de flexibilidad que les permitan afrontar el nuevo entorno y mantener el empleo», sentencian respecto al ámbito del empleo y del mercado de trabajo.

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