«Cione», la cooperativa de ópticos cambia de lentes para afrontar la transformación digital

Con un 9% de la cuota de mercado en España y presencia en Portugal, la firma estrena Plan Estratégico e impulsa nuevas iniciativas como la marca «Cione», la plataforma «Lóóktic» o «MyCione Online»

Miguel Ángel García Fernández, director general de Cione Grupo de Ópticas CIONE

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«Cione Grupo de Ópticas» estrena gafas para afrontar el reto digital. La cooperativa de ópticos, nacida en 1946 y que cuenta con más de 1.000 socios repartidos por España y Portugal, estrena nuevos proyectos y hoja de ruta para los próximos cuatro años. «Estamos en un entorno muy cambiante y hay otros canales como el ecommerce que ya afecta a otros sectores: el paciente demanda otras cosas como la experiencia y más información», comenta en conversación con ABC su director general Miguel Ángel García. Llegado a la dirección general en junio del año pasado, el ahora máximo ejecutivo, puso en marcha el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de la cooperativa en el que se incluyen hasta 40 proyectos diferentes.

Con más de 23 años de experiencia en compañías como Henkel, Bacardí, Pascual o Cofares, García tiene por objetivo convertir a Cione en «la cooperativa líder y referente en el mundo de la salud visual y auditiva en España y Portugal». De momento, ya cuentan con una cuota de mercado del 9% y unos 1.000 socios. La cooperativa ya factura en la actualidad 50 millones de euros. Al respecto, García ha confesado su temor «a la banalización de precios al ofrecer lentes muy baratas, pero que no satisfagan los problemas visuales del consumidor». En este sentido, ha avisado contra la «merma» de la calidad al usar productos muy básicos para las lentes.

Entre las nuevos proyectos puestos en marcha, la unificación de la media docena de marcas de monturas de la cooperativa bajo la denominación «Cione» . Desde Cione han destacado que están fabricadas con acetatos exclusivos y que más del 40% de los ópticos socios han realizado pedidos en sus primeras semanas de existencia.

Innovación

Pero una de las piedras de todo del nuevo Plan Estratégico de la cooperativa es la apuesta por la innovación, para lo que acaban de poner en marcha la plataforma «LÓOKTIC» , a través de la que ya se han generado 9.000 citas online en más de 500 ópticas de la cooperativa, así como registrado unas 60.000 visitas de usuarios únicos, han estimado desde Cione. En este sentido, García ha destacado que «la mayor parte de los beneficios de la cooperativa se reinvierten en estos proyectos». Al respecto, ha reconocido que no tienen la presión de una gran compañía privada aunque confía en ir poco a poco cumpliendo con la establecido, «prorrateando el esfuerzo del socio» , ha comentado el máximo responsable de esta singular cooperativa.

Una firma que también busca desarrollar lo que ha denominado como «servicios de valor», con los que beneficiar más a sus ópticas como prestaciones relacionadas con el marketing, la imagen o un seguro ad hoc. «Hay ópticos que ya se agrupan bajo una enseña común : Primera Ópticos Vision and Co, por ejemplo», comenta el director general de esta cooperativa quien también menciona la futura elaboración de un protocolo de experiencias dentro del punto de venta o menciona otros proyectos: «MyCione Online», la oficina virtual online para los socios de Cione que está en desarrollo ya.

Sobre «MyCione Online» , García ha destacado que busca la «fidelización del socio» y facilitarle el día a día de la gestión al óptico: pedidos, promociones o formación a través del «relanzamiento» de Cione University.

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