La cifra de negocios de la industria cae un 3,6% en agosto mientras los servicios facturan a niveles de 2016
Las ventas de los servicios encadenan ya 72 meses de ascensos interanuales, sin embargo, es cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior (+5,2%) y la más baja desde julio de 2016, según Estadística
El octavo del año la actividad se suele resentir La cifra de negocios de la industria ha caído un 3,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se han desplomado un 4,5%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, ese mismo mes, el sector servicios solo aumentó su facturación en un 1,2% respecto a un año antes. Su menor ritmo en tres años, han estimado desde Estadística.
Tanto la facturación como los pedidos de la industria han regresado a tasas negativas tras conocerse después de haberse incrementado en julio un 3,1% en ambos casos. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha retrocedido un 0,6% interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos cayeron un 1,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria ha subido un 0,4% , su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%, en contraposición al retroceso del 0,3% experimentado el mes anterior.
Los servicios facturan menos
Por su parte, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 1,2% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, su menor ritmo en tres años, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 72 meses de ascensos interanuales , es cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior (+5,2%) y es la más baja desde julio de 2016, cuando los servicios incrementaron sus ventas un 0,8% en valores interanuales.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 2,7% interanual en agosto , tasa 1,2 puntos por debajo de la del mes de julio. Los datos del INE han reflejado que el empleo en el sector servicios creció en el octavo mes del año un 1,4% en tasa interanual, dos décimas menos que en julio. Con este repunte, el sector suma ya 65 meses de crecimiento interanual de la ocupación.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha repuntado apenas un 0,1% , frente al avance del 0,2% que experimentó en julio y el aumento mensual del 1,3% registrado en agosto de 2018.
Noticias relacionadas