Dia anuncia el despido de 2.100 personas en España tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones

Los distribuidora ha presesntado un nuevo Plan de Negocio en plena opa de su accionista mayoritario, Mikhael Fridman, y unas acciones que registran fuertes caídas superiores al 2%

La distribuidora alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes ISABEL PERMUY

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La cadena de supermercados Dia ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que va a iniciar un plan de despidos que afectaría a un máximo de 2.100 personas en España tanto en la distribuidora como en su filial Twins Alimentación, S.A. Todo ello, en la jornada en que tiene también ha presentado su nuevo Plan de Negocios y en la que ya ha dado a conocer sus resultados de 2018.

Desde la compañía han asegurado que el plan de despidos tiene por objeitvo «asegurar la sostenibiliad futura de la compañía y reforzar la posición global». Lo que ya ha generado la reacción de Comisiones Obreras, que ha calificado esta medida de «desproporcionada» y constatado su «preocupación» por la vialibidad de la compañía. En este sentido, según los resultados presentados también hoy la distribuidora ha cerrado el año pasado con un as pérdidas de 352,58 millones de euros , frente al beneficio de 101,20 millones de euros de 2017, según ha informado a la CNMV. Concretamente, solo en España, las ventas brutas han caído un 2,4% durante el año pasado hasta los 5.148 millones de euros. En paralelo, las ventas online han crecido un 37% hasta los 78 millones de euros.

En esta línea, Dia ha alcanzado una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes. La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título.

Nuevo Plan Estratégico

La distribuidora también ha dado a conocer este viernes las líneas maestras de su Plan Estratégico 2018-2023, en el que fija como objetivos el crecimiento en un dígito de las ventas, la mejora del Ebida a partir de 2020 y una contención de la inversión este año, para recuperar «los niveles de la compañía» desde el siguiente ejercicio. Todo ello, en la línea de lo apuntado ayer por ABC.

Al respecto, el consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva «El Nuevo DIA» pretende ser «un líder de la distribución de conveniencia omnicanal, una organización que está totalmente comprometida con sus clientes, empleados, franquiciados y accionistas». En esta línea, ha reconocido que «2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difíci l desde la fundación de la compañía hace más de 40 años». Sin embargo, ha concluido que a pesar de todo lo sucedido y del complicado contexto en el que se encuentran «la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros».

Para ello, la distribuidora quiere focalizarse «en la transformación, modernización y futuro de la compañía» con la meta de aumentar su cuota de mercado (hoy del 7,4%). Para ello, apuesta por bajar los precios (hacerlos más «competitivos») vía promociones personalizadas y «una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes». Además de aumentar la apuesta por la marca propia.

Modernización de las tiendas

De igual modo, «El Nuevo Dia» apuesta por la modernización de las tiendas impulsando las entregas online en el menor tiempo posible y habilitando para ello un espacio específico. Además de potenciar «la atención y fidelización de los consumidores que confían en Dia». También ha anunciado la compañía que intensificará la relación con sus franquiciados, «con una revisión del sistema de incentivos, invirtiendo en formación y en sus objetivos» .

En este sentido, desde la distribuidora también han anunciado su intención de reforzar la cultura corporativa para lo que apostarán por el talento y la capacidad de sus empleados. «La transparencia y apertura para robustecer la marca forman parte también de este Plan Estratégico», han apuntado en un comunicado.

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