La CEOE aprieta al Gobierno y pide medidas inmediatas de alivio para las empresas sin esperar al día 29
Garamendi defiende ante Nadia Calviño un plan de contingencia con ayudas directas a las empresas, rebajas de impuestos, medidas de alivio financiero y cambios en la legislación laboral para amortiguar la subida del carburante.
«Las empresas no pueden esperar a la semana que viene». Ése es el mensaje con el que la CEOE y Cepyme se han presentado este lunes a la reunión del Gobierno con los agentes sociales para analizar las posibles medidas a tomar en el marco del plan nacional impulsado por Pedro Sánchez para paliar el impacto sobre la economía española de la invasión de Ucrania y cuya aprobación el Ejecutivo ha situado para el próximo 29 de marzo.
Las organizaciones empresariales han trasladado al Ejecutivo que la situación de miles de empresas empeora cada día que pasa y que una semana más de espera en este contexto puede tener consecuencias demoledores para el tejido productivo más afectado por el alza de los precios energéticos. CEOE ha estado recabando a lo largo de las últimas 72 horas las propuestas del sector del transporte, la industria o las estaciones de servicio para hacer frente a la crisis y se ha presentado en la reunión con un documento de propuestas con medidas presupuestarias, fiscales, financieras e incluso laborales para aliviar la situación del tejido empresarial doméstico.
Las organizaciones empresariales han planteado un paquete de medidas fiscales para reducir en hasta 30 céntimos el precio del litro de carburante a través de una reducción excepcional del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la bonificación del precio del gasóleo profesional para los transportistas, en línea con lo planteado en Francia o Portugal. Según el borrador trasladado por el Gobierno a los transportistas, adelantado por ABC, la intención del Ejecutivo va más por la vía de garantizar una bonificación en el precio del combustible a los profesionales del transporte que por la solución fiscal, que se han descargado finalmente bajo el argumento de que España ya tiene una de las cargas fiscales más bajas de toda la Unión Europea sobre el carburante .
CEOE también ha planteado al Ejecutivo acelerar la devolución del gasóleo profesional, para que sea con periodicidad mensual y no trimestral como sucede ahora, y la publicación semanal de la variación de los precios de los combustibles para facilitar la activación de la cláusula de revisión de los contratos de transporte .
Ayudas directas a las empresas
El paquete de medidas planteado por los empresarios incluye también la recuperación de los 3.000 millones de euros del fondo de ayudas directas a las empresas que no se consumieron el año pasado para paliar la situación del tejido empresarial en el actual contexto de precios energéticos disparados, según aseguran fuentes empresariales. Plantea, asimismo, una moratoria de seis meses para la devolución de los créditos ICO concedidos durante la pandemia, cuyo reintegro se activaría el próximo mes de abril de no mediar ninguna medida de alivio por parte del Gobierno.
En presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, CEOE ha defendido la procedencia de modificar temporalmente las condiciones para la contratación laboral para permitir la normal actividad del sector agrario en un momento tan complicado para el sector. La organización empresarial ha solicitado al Gobierno que amplíe de 90 a 120 días el periodo de contratación temporal, ensanchando los márgenes previstos en la reforma laboral.
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