Carlos Falcó, el referente del sector del lujo en España
El marqués de Griñón ha fallecido hoy en Madrid, después de contagiarse de coronavirus
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Hablar de Carlos Falcó (1937-2020) es hablar sobre la industria del lujo, o la «excelencia», como a él le gustaba decir. El Marqués de Griñón era el presidente del Círculo Fortuny -asociación española que integra a 56 marcas de lujo- y del European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) -alianza europea que cuenta con más 600 marcas-. El empresario era dueño de la bodega y productora de aceite que lleva el mismo nombre que su título nobiliario. Aunue en producción estaba lejos de las grandes empresas, tan solo unas 300.000 botellas al año , recibió varios premios internacionales por su calidad.
Siempre estuvo dedicado a potenciar y divulgar la a industria de la excelencia de nuestro país. Fruto de ello son los libros «Entender de vino», «Oleum» y «La buena vida» que escribió.
En una reciente entrevista a este diario del pasado mes de noviembre , Falcó hablaba con ilusión sobre el reto que tenía nuestro país de atraer al mayor número de turistas de lujo. Y también se mostraba confiante con alcanzar a los países competidores de Europa en esta materia.
Durante su periodo como presidente del Círculo Fortuny ha logrado atraer al 13% de los turistas de lujo . Aunque estos datos están lejos de otros países, el Marqués de Griñón logró impulsar a un sector que se desmoronó con la crisis económica. «Alcanzamos una facturación de unos 10.000 millones de euros y se espera que crezca más rápido que los competidores. En 2025 podríamos doblar la cifra y entrar en el club de los que están entre los 20.000 y 30.000 millones», explicaba.
Con su fallecimiento deja un legado a los más jóvenes, a los que abría la puerta a los jóvenes para que fueran valientes y emprendieran. Apostaba para ello por las oportunidades que ofrece el comercio electrónico para que el sector llegara a todo el mundo.