Un buque chino inaugurará la ampliación del Canal de Panamá

El buque, con capacidad para transportar 9.400 contenedores, fue elegido en un sorteo en el que también participó la compañía naviera noruega Wallenius Wilhemlsen Logistics

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, habla tras el sorteo del barco de la empresa seleccionada para realizar el primer transito por el canal ampliado hoy, viernes 29 de abril de 2016 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

EFE

El barco portacontenedores Andronikos, de la naviera china Cosco, será el primero en cruzar el Canal de Panamá tras las obras de ampliación durante la ceremonia de inauguración del próximo 26 de junio, según el sorteo en público realizado hoy la administración de la vía interoceánica (ACP).

El buque, con capacidad para transportar 9.400 contenedores, fue elegido en un sorteo en el que también participó la compañía naviera noruega Wallenius Wilhemlsen Logistics , con el barco Thalatta.

El buque chino, que mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, tiene hasta el 10 de mayo para confirmar su participación en la ceremonia inaugural, a la que están invitados más de 70 jefes de Estado, explicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá , por detrás de Estados Unidos. En el caso de que Cosco decline la invitación, será el buque Thalatta , con capacidad para 8.000 contenedores, el que haga el primer tránsito por las nuevas esclusas del canal panameño, indicó Quijano.

El recorrido inaugural se iniciará el 26 de junio a primera hora de la mañana en las nuevas esclusas de Aguas Claras , en el sector Atlántico, y finalizará el mismo día en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica.

Un día después de la inauguración , el 27 de junio, empezará el tránsito regular en la ampliación del Canal de Panamá, cuya construcción se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares , y permitirá el paso de buques neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.00 contenedores, tres veces más de carga de lo que actualmente soporta.

El ensanche tenía que haberse terminado en agosto de 2014, coincidiendo con el centenario del Canal de Panamá, pero ha sufrido retrasos debido a varias huelgas laborales y a un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el principal contratista del proyecto , Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

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