BBVA ganó 1.911 millones hasta junio tras la venta de EE.UU. y gastar 700 millones en el ERE
El resultado recurrente recupera niveles prepandemia, apoyado en la fortaleza del margen de intereses y las comisiones

BBVA logró un beneficio de 1.911 millones de euros en el primer semestre de 2021, tras contabilizar parte de la venta de la filial de Estados Unidos y asumir el coste del ERE . Por el primer concepto se apuntó 280 millones hasta junio y por el segundo, un coste de 696 millones.
El resultado recurrente, es decir, excluyendo extraordinarios, ascendió hasta los 2.327 millones , lo cual es un 146% superior respecto al primer semestre del año anterior (+183% a tipos de cambio constantes) y supone recuperar los niveles prepandemia. De ambas maneras, el grupo registra un fuerte crecimiento en las ganancias, ya que el año pasado hasta junio cosechó unas pérdidas de 1.157 millones. «Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza de los ingresos, particularmente de los típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) y a los menores saneamientos con respecto al primer semestre de 2020», ha indicado la entidad.
A tipos constantes, el margen de intereses alcanzó 6.955 millones de euros entre enero y junio, un 0,9% más ; el margen bruto llegó a 10.259 millones, un 4,9% más; y el margen neto quedó en 5.661 millones, un 4,7% más. En cambio, teniendo en cuenta la fluctuación de las divisas, todos estos conceptos caen entre un 3,6% del margen bruto, hasta un 8% del margen de intereses, pasando por un 5,3% del margen neto.
«En línea con la favorable evolución del resultado atribuido, los indicadores de rentabilidad del grupo también mejoraron: el ROE se situó en el 10,4% y el ROTE, en el 11%», ha explicado el banco, a tiempo que destaca que el ratio de capital CET1 'fully loaded' queda en el 14,17%. «Esta holgada posición de capital permitirá a BBVA incrementar la remuneración a sus accionistas. Una vez que el Banco Central Europeo ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones a partir del 30 de septiembre, la intención de la entidad es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio», ha comentado la compañía.
En términos de riesgo, la tasa de mora se situó en el 4,2% a cierre de junio, ligeramente por debajo del ratio del trimestre anterior (4,3%), y la tasa de cobertura se situó en el 77%.
Por área de negocios, el resultado se divide de la siguiente manera: 745 millones generados en España, 1.127 millones en México, 384 millones en Turquía, 218 millones en América del Sur y 145 millones en resto de negocios . De esta manera, México continúa siendo la región que más contribuye con un 43% del beneficio, seguida de España con un 28,4%.
Más allá de ello, la digitalización siempre ha sido un punto importante en la entidad de origen vasco. «Las cifras del primer semestre de 2021 confirman la aceleración de la digitalización en BBVA . Los clientes digitales suponen un 66,1% del total, y suman 38,5 millones (+36% desde junio de 2019). Los clientes móviles han crecido un 44,6% en dos años, hasta 36,3 millones, y suponen un 62,4% del total de los clientes del grupo. La adquisición de nuevos clientes a través de canales digitales ha crecido un 45% en los últimos doce meses, lo que supone un récord histórico», ha comentado el banco.
Mismo ahínco ponen en intentar situarse a la vanguardia en materia de sostenibilidad. Es por ello que ayer anunciaron la creación de una nueva área global de esta rama, liderada por Javier Rodríguez Soler , quien era el máximo directivo de la filial vendida en EE.UU. Este reportará directamente al consejero delegado y estará sentado en el comité de dirección.
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