Bankinter ganó 1.333 millones de euros en 2021 por las plusvalías de la salida a Bolsa de Línea Directa
El Grupo Bankinter cerró el ejercicio pasado con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco

Línea Directa ya no forma parte de Bankinter pero su presencia durante 2021 se deja notar aún, y mucho, en la cuenta de resultados. Esta será la última vez en que la aseguradora computará en unos resultados tras la salida a Bolsa de hace ya varios meses. Así las cosas, el Grupo Bankinter cerró 2021 con un beneficio de 1.333,1 millones de euros al contar la plusvalía por aquella operación.
Sacar al mercado Línea Directa le ha reportado el año pasado a Bankinter 895,7 millones de plusvalía. Restando esa cantidad, las ganancias netas asociadas al grupo fueron de 437,4 millones de euros , aunque es cierto que aún se incluían entonces cuatro meses de aportaciones al grupo del resultado de la aseguradora.
«El Grupo Bankinter cierra el ejercicio 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía, y en donde Bankinter ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas», ha señalado la entidad.
El banco señala que «todos los márgenes experimentan fuertes crecimientos, con un margen de explotación antes de provisiones en cifras históricas, 1.002,1 millones de euros, que supera en un 13,9% al de 2020, e incluso en un 19% al margen pre-Covid de 2019».
En términos de rentabilidad, medida en ROE, excluida la plusvalía de la aseguradora, esta se quedó en el 9,6% ; el ROTE, por su parte, en el 10,2%. Todo ello ya sin tener que realizar provisiones extra derivadas de la pandemia. En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 'fully loaded' del 12,1%, muy por encima de las exigencias del BCE, que son del 7,68%.
La ratio de morosidad, por su parte, quedó en el 2,24% , trece puntos básicos menos que hace un año. El índice de cobertura de la morosidad es del 63,56%, superior en 302 puntos básicos a la de finales de 2020. Los impagos, así, todavía no han aflorado en el balance de Bankinter y el repunte de la morosidad se sigue retrasando, como en toda la banca española, debido a las medidas de apoyo público.
Más allá de las cifras del banco, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, lanzó un aviso a navegantes a costa de los fondos europeos. La primera ejecutiva avisó de que los proyectos deben estar alejados de los intereses de los partidos políticos, al tiempo que pedía transparencia y fiscalización en el destino que se dé al dinero.
Asimismo, Dancausa ha señalado lo que es un secreto a voces: el dinero no está llegando como debiera a las empresas, a la economía real. La CEO ha destacado que la ejecución de los fondos debería agilizarse ya que cree que España va «un poco tarde» en los proyectos. «Es prioritario que las administraciones eliminen burocracia y agilicen procedimientos», ha añadido.
Noticias relacionadas