Banco Santander suaviza sus pérdidas a 9.048 millones hasta septiembre
La entidad espera alcanzar un beneficio ordinario de 5.000 millones en el conjunto del año
Los números rojos empiezan a suavizarse. Banco Santander ha perdido 9.048 millones de euros hasta septiembre, frente a los 10.800 millones que sumaba hasta junio. Una cifra todavia muy abultada que se entiende por el ajuste en el segundo trimestre del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos, que dieron lugar a un un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones. Ahora, aquel periodo se empieza a qudar atrás, aunque sus efectos se dejan sentir en los últimos tramos del año. El beneficio ordinario, es decir, sin extraordinarios, asciende a 3.658 millones a cierre del tercer trimestre, un 33% menos que un año antes debido a las provisiones.
Las buenas noticias llegaron en los tres últimos meses con un beneficio atribuido de 1.750 millones . La entidad ya percibe una mejora de los rendimientos del banco y así lo traslada en sus resultados. «La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles prepandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado», ha explicado Ana Botín , presidenta del Santander, en un comunicado. En este sentido, el banco prevé cerrar el ejercicio con un beneficio ordinario de 5.000 millones de euros.
Así las cosas, la entidad continuó generando capital de manera orgánica, sumando 14 puntos básicos en su ratio de solvencia, que se sitúa ahora en el 11,98%, «en la parte alta de objetivo del 11-12%». Hoy tiene previsto aprobar dos diviendos; para el que se traduce en un pago en efectivo en 2021 ha reservado 19 puntos básicos de capital. Sendos avisos al BCE de que pueden y quieren remunerar al accionista.
Ahorro de costes
En términos de eficiencia, el banco ha destacado que ha avanzado en una reducción de costes superior al 2%. Europa, por su parte, ha logrado sinergias de costes por 500 millones. En este sentido, la previsión es haber logrado a finales de 2020 el objetivo de ahorro en costes de 1.000 millones en el Viejo Continente , y volver a reducir esa idéntica cantidad en el mismo territorio en los dos próximos años.
Respecto a la morosidad, la tasa mejoró en términos interanuales en 32 puntos básicos hasta el 3,15% a nivel de grupo, mientras que en España ha quedado en el 5,98%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, se incrementó en 27 puntos básicos en el año, hasta el 1,27%, por el aumento de las provisiones, que crecieron un 58%, hasta 9.562 millones de euros , por el impacto de la crisis.
Por regiones, las que tiraron de los resultados de la entidad fueron las regiones distintas del Viejo Continente. El beneficio ordinario de Europa ha caído en los nueve primeros meses un 44% por los menores ingresos de clientes, el aumento de las provisiones y la desaceleración económica, como recoge el banco. Aunque las ganancias se incrementaron un 50% en el tercer trimestre respecto al segundo por el ahorro en costes. En España, por su parte, las ganancias ordinarias fueron un 58% menos hasta septiembre .
En nuestro país, asimismo, Banco Santander ha concedido desde la declaración del estado d alarma en marzo alrededor de 72.000 millones en crédito a autónomos y empresas, de los cuales 27.600 millones se realizaron vía avales del ICO.
Al otro lado del charco, América supuso cierto alivio esta vez para el banco. El beneficio ordinario de la zona norte, EE.UU. y México , solo bajó un 12% en interanual hasta el tercer trimestre; en la zona sur (Brasil, Chile, Argentina...) lo hizo un 10%. Estas dos regiones suponen ya el 61% de las ganancias, frente al 39% de Europa. Todo ello incluso después de que el Banco de España haya alertado tanto al Santander como al BBVA por su exposición internacional.
Noticias relacionadas