Banco Sabadell dispara un 82% su beneficio gracias a la recuperación de su filial británica TSB
La entidad gana 370 millones hasta septiembre con una aportación neta de Reino Unido de 82 millones
Los tiempos en los que TSB era un problema en nada se parecen a la situación actual. La filial británica de Banco Sabadell ha consolidado su posición como un activo valioso para la entidad y así lo ratifican los resultados del grupo hasta septiembre. En los nueve primeros meses del año, el banco ha cerrado con un beneficio neto de 370 millones de euros, un 82,4% más en interanual.
Este gran salto se debe principalmente a TSB ha dejado de ser un lastre. En el mismo periodo del año anterior, esta filial restó 155 millones al resultado atribuido y ahora ha sumado 82 millones netos. De hecho, la entidad acaba de rechazar una oferta de compra de esta división en Reino n por más de 1.000 millones de euros ya que en el grupo estiman que todavía puede tener mucho más potencial.
La intención del Sabadell hace un año era la de vender esta filial. Contrataron para ello a Goldman Sachs y, como informó ABC, hubo varios interesados que se acercaron a preguntar. Pero nunca estuvo en los planes del banco deshacerse de TSB a precio de ganga. Ahora tampoco quieren desprenderse de su apuesta por Reino Unido al precio ofertado recientemente y en el grupo, como han reiterado en varias ocasiones, su postura en estos momentos no pasa por una venta a corto ni medio plazo... a la vista de que vuelve a ser un activo valioso y no un problema.
César González-Bueno, consejero delegado del banco, ha destacado que los resultados están en línea con su plan estratégico, presentado hace unos meses para transformar la entidad. Asimismo, ha señalado el buen comportamiento de TSB en el año 2021.
Por su parte, el margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes), presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. Los ingresos (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.633 millones, un 2,5% más en términos interanuales. Y las comisiones netas marcan una cifra hasta septiembre de 1.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,0% interanual.
En términos de rentabilidad, el grupo ha alcanzado un ROE del 3,16% . Muy lejos aún de las cifras del resto de principales entidades españolas, pero en senda ascendente. En términos de liquidez, la ratio LCR se sitúa en 223% y el ratio de solvencia CET1 'fully loaded' queda en el 12,12%
La morosidad continúa en niveles estables, sin sobresaltos. Los activos problemáticos se permanecen en 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 54,0%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 57,9% y del 37,0% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59% .
Noticias relacionadas