El AVE de bajo coste de Renfe empezará a operar el próximo 6 de abril

El ministro de Fomento presenta Avlo, un tren que cubrirá la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona

GUILLERMO GINÉS | Vídeo: ATLAS

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Renfe se meterá de lleno en el mercado del «low cost» para afrontar la llegada de la liberalización. Y lo hará con Avlo, un AVE de bajo coste de color morado que ha sido presentado este miércoles por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos . El servicio estará operativo el seis de abril y cubrirá en un principio la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, aunque está previsto que a lo largo del año se extienda a otros corredores. Un servicio que representa un «hito» para el Gobierno y que contrarrestará la entrada en España de los operadores ferroviarios de Francia e Italia cuando se abra el mercado.

Tal y como avanzó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la empresa pública sacará a la venta los billetes de este tren en enero, durante la feria de turismo Fitur. Avlo estará operado por los trenes de la serie 112 de color morado y, a diferencia del AVE convencional, no contará con determinados servicios, como la clase preferente, la cafetería o el personal a bordo. En total, tendrán 436 asientos por tren, un 20% más respecto a la capacidad actual de estos trenes.

«La alta velocidad ya no estará reservada a los viajes de negocios, si no que se abrirá a familias y jóvenes», ha destacado Ábalos durante la presentación del servicio, producida en los talleres de mantenimiento que posee Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). Además, el titular de Fomento ha explicado que esta línea supone un gran paso «en la transformación de la compañía ferroviaria pública para ser un operador integral líder en Europa».

Ábalos puso en valor que los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE. Respecto a la liberalización, explicó que será «audaz y equilibrada, y traerá más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios».

«La alta velocidad ya no estará reservada a los viajes de negocios, si no que se abrirá a familias y jóvenes» (Ábalos, ministro de Fomento)

La gran incógnita de Avlo es su precio. El ministro ha pasado de puntillas sobre este asunto, limitándose a explicar que el nuevo servicio «se va a configurar para que tenga un precio reducido, sin perder las características de puntualidad, seguridad y velocidad del AVE convencional». Hace unos meses, en un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, apuntó a una rebaja del 40% respecto al precio medio del AVE actual , establecido en 52 euros. Este miércoles, sin embargo, simplemente ha explicado que en los próximos días «se conocerán más datos» sobre Avlo.

Competencia

Desde el punto de vista empresarial, Renfe se adelanta con este lanzamiento a la competencia. La francesa SNCF , que empezará a operar en España desde diciembre del año que viene, cuenta con un servicio de bajo coste llamado Ouigo que lleva ya varios años operando en el país galo. Según la compañía, el 60% de sus clientes pagan menos de 25 euros por este servicio.

También la italiana Trenitalia tiene pensado, junto a su socio local Ilsa, lanzar un servicio económico en España. Sin embargo, la entrada de este conglomerado en el mercado no se producirá de forma inmediata, sino que será en 2022.

Renfe espera que los servicios de bajo coste aporten el 20% de sus ingresos en la próxima década. El «low cost», de hecho, es uno de los ejes de la estrategia del operador público. El otro es la internacionalización, a la que ha hecho referencia este miércoles el ministro de Fomento al destacar que Renfe «está preparada para recibir competencia en España, pero también para salir a competir fuera sin complejos». La empresa pública estudia pujar por líneas tanto en Francia como en Italia.

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