Avlo llega a Valencia tras transportar 734.000 pasajeros en el Madrid-Barcelona

El AVE de bajo coste de Renfe, que ya ha vendido 100.000 billetes para este servicio, empieza sus operaciones en este corredor el lunes con seis trayectos y 2.200 plazas diarias

Llegada del tren AVLO a Valencia ROBER SOLSONA

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Renfe rearma su servicio de bajo coste para combatir con los nuevos competidores. El AVE barato del operador , el Avlo, iniciará sus servicios en la línea Madrid-Valencia este lunes 21 de febrero con seis circulaciones diarias, tres por sentido, (2.200 plazas diarias en total) y un precio mínimo de 7 euros. Los planes de la empresa pública pasan por extender este servicio «en un plazo mínimo» para que Avlo llegue hasta Alicante.

Avlo llega a Valencia tras estar operativo desde junio en el Madrid-Barcelona. Entre ese mes y enero, el servicio transportó 734.000 pasajeros, 3 millones con la suma del AVE . La empresa ha explicado este jueves, en un viaje previo a la apertura de la línea, que ya ha vendido 100.000 billetes de Avlo en este nuevo corredor. Además, la demanda de los servicios de alta velocidad en el Madrid-Valencia ha repuntado un 40% respecto al año anterior en estas semanas.

Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido) con destino Valencia tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel . En una primera fase, los Avlo del corredor Madrid-Valencia serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno). Posteriormente, en una segunda fase, cuando Renfe incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo , se incorporarán los Avlo similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con capacidad para 438 plazas.

Los pasajeros solo podrán optar a la clase turista y los cambios y las anulaciones tendrán un coste siempre y cuando se hagan con menos de 30 minutos de antelación y no se haya adquirido un complemento de ocho euros.

El director de servicios de alta velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, ha explicado que «uno de los focos del plan estratégico de Renfe es poner en el foco en el cliente para llegar a más segmentos que posiblemente no se hayan acercado a la alta velocidad por el precio».

Además, Arteaga ha anunciado que en breve Renfe recuperará la quinta frecuencia perdida en el corredor Madrid-Barcelona por el impacto de la pandemia y la llegada del Avlo a Alicante se acometerá en un «plazo mínimo». Los planes de Renfe pasan por alcanzar las cifras de pasajeros prepandemia este 2022 en la alta velocidad.

Preguntado por las próximas paradas de Avlo , el directivo de Renfe ha explicado que el tren barato irá «donde haya demanda». Los planes del operador ferroviario pasan por extender los servicio de Avlo a la ruta Madrid-Sevilla antes de que acabe el año. Arteaga también ha reconocido que el operador está interesado en conectar Alicante con Galicia sin trasbordos cuando Adif termine las obras del denominado túnel de la risa, que permitirá conectar las estaciones madrileñas de Atocha con Chamartín.

Por su parte, José Estrada, director general circulación Adif, ha destacado que la llegada de Avlo a Valencia constituye un episodio más del «juego de trenes» en «el que los ganadores están siendo los viajeros, que cuentan con más servicios».

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