Asia y África, en el punto de mira de la estrategia comercial
Los aranceles que Donald Trump impuso a la Unión Europea -con especial incidencia en España- forzaron a nuestro país a ser anchos de miras ya en octubre de 2019
Este 2020 es un año perdido a nivel comercial, pero ya se vienen sentando las bases de la futura estrategia de España . Los aranceles que Donald Trump impuso a la Unión Europea -con especial incidencia en España- forzaron a nuestro país a ser anchos de miras ya en octubre de 2019.
En aquel momento, una amenaza de cientos de millones se volcó sobre el sector agroalimentario español y la respuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consistió en empezar con una estrategia distinta: Estados Unidos continuaría siendo prioridad, pero a partir de ese momento se empezaron a potenciar otros mercados para dar salida al aceite, vino, queso... que dejarían de venderse por los gravámenes. Según pudo confirmar ABC, el Gobierno se puso a trabajar para hacer virar a las empresas exportadoras hacia Asia principalmente, y también hacia África.
Lejano Oriente es un destino con el que España mantiene buenas relaciones, dicen fuentes empresariales. Y se ha demostrado estos años. El principal objetivo es abordar China . En ese país hemos pasado de exportar 2.663 millones en 2010 a 6.800 millones este pasado ejercicio -las cifras de 2020 están distorsionadas por el efecto de la pandemia-. Asimismo, las importaciones también se han disparado en ese periodo de los 18.916 millones a 29.154 millones, incrementando sobremanera el déficit comercial. Otros destinos como Japón y Corea son también objetivo ahora del Gobierno para el comercio exterior.
En el caso de África , hay en marcha un plan para potenciar la presencia española allí. Sabedores de su potencial, los miembros del Gobierno tienen claro que a futuro podría ser un destino prioritario . Sin olvidar, también, que el comercio con Europa ya no requiere de impulso, sino que se ha mantenido estable durante los últimos años.
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