Las exportaciones pueden caer hasta los 6.900 millones, cifra de 2017
De cara al futuro, la recuperación para 2021 se calcula en un 70%
Según las previsiones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la evolución y los efectos de la pandemia del Covid-19 pueden tener una influencia directa en las exportaciones de Castilla-La Mancha que podrían caer entre un 1,2 y un 8,3%, y oscilar entre los 7.440 millones de euros y los 6.900 a finales de este 2020, retrocediendo así a cifras de 2017.
No obstante, el director territorial de Comercio y del ICEX en la región, Pedro Antonio Morejón, que ayer presentó en rueda de prensa el informe «La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2019-2020», elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, el castellanomanchego sería un escenario «más optimista» que el nacional, donde el retroceso de las ventas exteriores se movería en una horquilla de entre el 2,4 y el 11,2% respecto al 2019 , situándose entre los 302.000 y 275.000 euros.
De ahí que Morejón se haya mostrado convencido de que «cuando todo se normalice y se recupere el tono» Castilla-La Mancha no estará «en malas circunstancias» para retomar la senda del crecimiento, pues el mercado regional «tiene buenos sectores, las empresas han trabajado bien y han conseguido abrir mercados en sitios complicados que hay que defender». «De todas las crisis se sale», dijo optimista.
Respecto a las importaciones, este 2020 descenderían a valores situados entre los 9.100 y 8.500 millones (-2% a -8,5%), mejorando el déficit comercial regional, situándolo en 1.600 millones de euros. A nivel nacional, el descenso esperado de las importaciones, entre 302.000 y 275.000 millones de euros a finales de 2020 (-6 a 14,6%%), provocaría una mejoría del déficit comercial en torno a los 17.000 o 19.000 millones de euros.
En cuanto a las previsiones de cada provincia, éstas se comportarán de manera diferente, presentando diferente rangos de evolución de las exportaciones: Albacete (+3,3 a -4,3%), Ciudad Real (-9,8% a -16,4), Cuenca (+7,6% a 0,1%), Guadalajara (-4,5% a -11,4) y Toledo (+6,1 a -1,3%), pero los datos, según Morejón, dependerán de la evolución de los mercados, los sectores y la capacidad de las empresas de adaptarse al entorno económico mundial.
En este sentido, enumeró una serie de elementos que van a condicionar la balanza, como la evolución de la pandemia, pues «probablemente será difícil que haya tratamiento de aquí a un año y por ello en los próximos meses habrá que convivir con el virus»; la adopción de medias sanitarias y el grado de cooperación internacional en los programas de ayuda pública. «Si las condiciones son estrictas, los recursos poco solidarios o escasos van a determinar la recuperación», alertó.
También influirán las guerras comerciales EEUU-China-Unión Europea y el Brexit, así como la tendencia al autoabastecimiento, la evolución de los mercados energéticos y de materias primas, el nuevo papel de transformación digital y la reactivación de los conflictos internos nacionales, aparcados durante el Covid.
Sobre los sectores protagonistas de las exportaciones del primer trimestre de 2020, sigue liderando el de «Bebidas de todo tipo, exceptos zumos» a pesar del descenso del 8,9% en las exportaciones con respecto al primer trimestre del año pasado
Igualmente destaca el sector de «Aparatos y material eléctricos» con un incremento del 13,8% en las ventas al exterior, mientras que en tercer lugar se mantienen las «Maquinas y aparatos mecánicos» aumentando un 14,2% en su facturación exterior, siempre con relación al primer trimestre también del año pasado. Asimismo, destacó un aumento significativo en el capítulo de la carne y despojos comestibles (24,5%), prendas de vestir de punto (18,9%), prendas de vestir, no de punto (16,8%) y leche, productos lácteos y huevos (8,3).
Mercados
Respecto a los mercados, Portugal se mantiene como destino preferente de los productos castellanomanchegos con una tasa de crecimiento del -2,4% en el primer trimestre de 2020, seguido de Francia (-3,2%) y Alemania (7,9%), lo que acentúa una tendencia paulatina y creciente de diversificación de mercados, clave para mantener buenas perspectivas de futuro. De ahí que Morejón haya recomendado alcanzar canales de conexión con EEUU y resolver discrepancias con los países europeos, porque «están en nuestro entorno y compartimos normativa».
Por último, el número de empresas exportadoras registradas en Castila-La Mancha creció un 7,2% en 2019, hasta las 6.867. El número de empresas regulares creció un 4,6% hasta las 1.647 y representan un volumen de exportación de 6.897 millones de euros, lo que supone el 91,2% del total exportado. «Éstas tienen cierto músculo y son las que nos van a sacar del atolladero. Con ellas vamos a trabajar de manera muy sólida para que no pierdan mercado», aseguró.
Caída de la economía
Morejón también aseguró desconocer que tras la pandemia del Covid vuelva ocurrir lo mismo que en la anterior crisis, aunque admitió que «es un escenario bastante previsible».
Y añadió que «en 2020 la caída llegará al 8 ó 9 por ciento, en 2021 probablemente la recuperación sea del 70% de la caída y seguro que en los años siguientes volvamos a caer. Es lo normal, lo anormal sería caer en ‘V’, ya que recuperar absolutamente lo perdido como si no hubiera pasado nada no se suele dar», explicó.
«Nuestra aparentemente muy sólida sociedad, la occidental, se ha topado con que hay algo muy pequeño que la ha paralizado y esto va a repercutir en muchos ámbitos sobre todo el económico. La crisis del Covid no es excepcional, hemos tenido otras muchas, pero es global, ha dado la vuelta al mundo y, probablemente, vuelva a hacerlo y contra eso tenemos que estar preparados», terminó advirtiendo.
De ahí que las recomendaciones del ICEX, según detalló Morejón, pasen por crear cadenas de valor más cortas, resilentes y más próximas al consumidor, consolidar mercados y áreas de futuro, impulsar sectores sensibles y estratégicos o apostar por la política comercial nacional y regional.
«Dentro de las incertidumbre hay elementos de confianza. Tenemos buenos sectores, empresas que han trabajo bien, hemos abierto mercados en sitios complicados y hay que defender esos elementos para recuperar el tono y que ésta sea una crisis más de la que aprendamos a salir», ha concluido.