Andorra pide entrar como parte en la causa BPA
Una vez los tribunales acepten la solicitud, el gobierno podrá tener acceso al sumario del caso
El gobierno andorrano ha decidido solicitar su admisión como parte y actor civil en el proceso penal abierto sobre Banca Privada d'Andorra (BPA) , entidad que fue intervenida hace más de un año por supuesto blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.
El ministro portavoz, Jordi Cinca, ha indicado que este mismo miércoles se ha presentado la demanda en la Batllia (juzgado) y que el objetivo es exigir reparaciones de los daños materiales y morales que han sufrido el Estado y sus instituciones.
Cinca ha destacado que se ha sufrido un daño moral de reputación del país y de su propia estabilidad , teniendo que gestionar «riesgos muy importantes para evitar un bloqueo de todo el sistema financiero», ha informado la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).
El ministro ha explicado que con esta acción se da un paso diferente frente al caso BPA , ya que hasta ahora el gobierno sólo se iba defendiendo de las demandas que las distintas partes habían ido interponiendo.
«Ahora ha llegado el momento de empezar a exigir responsabilidades -ha asegurado el ministro- a las personas que hayan provocado esta situación y que serán determinadas por los tribunales».
La decisión se ha tomado después de que el proceso de resolución de BPA llega a su fin y que la situación se empieza a normalizar .
Una vez los tribunales acepten la solicitud, el gobierno podrá tener acceso al sumario del caso, de manera que, como ha indicado Jordi Cinca, dispondrá de la información para articular las posteriores demandas que crea oportunas y para concretar el coste de la indemnización que exigirá.
Noticias relacionadas