El anciano que ha desafiado a la banca: «Calviño me ha dicho que van a tomar medidas urgentes este mes»
Carlos San Juan entrega en Economía las 600.000 firmas que le apoyan en su campaña para reclamar un «trato humano» a los bancos
El anciano que lucha por la atención presencial en los bancos: «No vamos a mendigar, vamos a pedir lo nuestro»
Carlos San Juan, el jubilado que ha desafiado a la banca al recoger más de 600.000 firmas que respaldan su petición de fomentar un trato más humano a los mayores en las entidades bancarias, ha mantenido un fortuito encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño .
San Juan, valenciano de 78 años, se ha encontrado con la ministra en la salida del Ministerio de Economía. El médico jubilado acababa de entregar a Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, la abultada cantidad de firmas recogidas en la campaña 'Soy mayor, no idiota', realizada a través de 'change.org'.
«Nos han dicho que nos iba a recibir la ministra, así que pensábamos que iba a ser en su despacho. Mientras atendía a los medios, me he girado a la izquierda y allí estaba ella», narra Carlos San Juan. Así, explica a ABC que Calviño ha expresado las «ganas de conocerlo» que tenía, así como que, tomando como fecha clave el final de este mes, «van a tomar medidas extraordinarias urgentes respecto a la atención personal para no excluir a los mayores».
La ministra, que ha hablado con Carlos San Juan frente a todos los medios de comunicación («Nos ha atendido ante todos a conciencia, lo cual me alegra mucho»), ha asegurado que su área está ahora mismo inmersa en reuniones con asociaciones de usuarios para poder ayudar a los más vulnerables. Así, este lunes ya se han mantenido encuentros con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Plataforma de Mayores, lo que se suma a la reunión el pasado 20 de enero con los representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC), según un comunicado de Economía.
Asimismo, antes de despedirse de Carlos San Juan, Calviño ha asegurado que en primer lugar se abordarán «medidas eficaces a corto plazo» y, más tarde, se incidirá en «acciones estructurales a largo plazo». «No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad», ha concluido.
«Siento una gran esperanza; aunque venía con muchas firmas, ha sido una actuación valiente », reitera San Juan que, henchido de orgullo, asegura que aunque venía a Madrid con muchas esperanzas, «se vuelve a Valencia más lleno».
Sobre la reunión con el secretario general del Tesoro, el jubilado ha explicado que le han asegurado que a finales de febrero se llevará a cabo una «reunión en firme», sobre la situación, lo que «cuadra con el compromiso manifestado posteriormente por Calviño».
Ha explicado Carlos San Juan que tanto Calviño como Cuerpo han insistido en tomar medidas no solo en el ámbito urbano , sino también en el rural. «Calviño me ha explicado que lo que urge ahora mismo es revisar y potenciar la atención humanitaria en estos ámbitos; es lo importante», ha dicho.
Noticias relacionadas