La agencia de viajes «online» que ha plantado cara a Ryanair

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams, explica los pilares del crecimiento de la compañía

Guillermo Ginés Sánchez

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Hace ya casi dos años que eDreams se «independizó» de sus fundadores . El primero en abandonar la empresa fue Javier Pérez-Tenessa, que dimitía en febrero de 2015 después de mantenerse al frente de la compañía desde sus inicios. Dos meses más tarde se completaba el cambio de ciclo con la salida del consejo de James Hare, otro de los emprendedores que crearon la empresa a finales de los noventa. En mitad de toda esta vorágine, el entonces director general de operaciones , Dana Dunne, tomó las riendas de la compañía. Con él al mando, eDreams ha recuperado el pulso comercial.

El consejero delegado de la agencia de viajes digital destaca en una entrevista con ABC las cifras del primer semestre fiscal de eDreams : un 8% más de reservas, un incremento del ebitda ajustado del 22% y un beneficio neto de 11,9 millones de euros, un 143% más respecto al mismo periodo de 2015 . «Estamos muy satisfechos por estos resultados -explica Dunne-, hemos cumplido algunos objetivos y, sobre todo, hemos mejorado nuestra capacidad de crear productos».

Atraer al consumidor se ha convertido en el objetivo número uno de la empresa. Desde la plataforma se enorgullecen al afirmar que han mejorado la experiencia del cliente. Según el director financiero de la compañía, David Elizaga, «ha habido una caída del 50% en los costes de atención al cliente . El producto es más sencillo y cada vez menos usuarios necesitan contactar con la plataforma después de acceder a él». Desde la agencia de viajes «online» aseguran que las mejoras del servicio se incrementarán en el futuro mediante nuevas prestaciones.

«Por ejemplo, estamos trabajando en la posibilidad de que el usuario pueda reservar un vuelo sin necesidad de pagarlo en ese momento. Por un pequeño coste adicional, un billete de avión se bloquea para él. También vamos a mejorar nuestros paquetes dinámicos . Los hábitos están cambiando y cada vez hay consumidores que optan por comprar todo su viaje en una misma plataforma... sin perder cierta flexibilidad», sostiene Dunne.

«Hay aerolíneas que no quieren ser comparadas»

No es el único «cambio» que percibe eDreams. La empresa ha realizado una gran apuesta por su aplicación móvil debido a un cambio de tendencia en los hábitos de sus clientes: cada vez más usuarios acceden a su plataforma a través del móvil. «Hemos mejorado mucho en este soporte, que en la actualidad atrae el 29% de las reservas totales . Los clientes quieren que todo este proceso sea lo más sencillo posible», sostiene el director financiero del grupo.

Si bien la relación con el consumidor ha mejorado en los últimos años, con determinadas aerolíneas todavía se mantienen ciertas tensiones. Ryanair denunció hace justo un año a la plataforma y a Google por anunciar, teóricamente, «vuelos inexistentes». Desde la agencia de viajes «online» mantienen la cautela respecto a un proceso que « está en estos momentos en los tribunales », aunque sí aseguran que cumplen «todas las leyes al 100%» y lanzan un mensaje a Ryanair. «Nosotros nos limitamos a ofrecer una visión completa del mercado. Pese a ello hay aerolíneas a las que no les gusta que les comparen. Ryanair es una de ellas», afirma Dunne.

Esta polémica no distrae a la agencia de viajes de sus objetivos. La empresa ha anunciado recientemente que creará 150 nuevos puestos de trabajo, quizás para reforzar los «nuevos servicios que se anunciarán en breve». « Hemos demostrado al mercado que somos capaces de cumplir nuestros objetivos. En el futuro pretendemos alcanzar nuevas metas y mantener una estrategia sólida a largo plazo». Además de independiente, eDreams apuesta por convertirse en una empresa madura. Por el momento, sus cuentas le avalan.

La agencia de viajes «online» que ha plantado cara a Ryanair

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