AENA comercializará casi 5 millones de metros cuadrados en Barajas y El Prat
El gestor aeroportuario ha aprobado en su junta de accionistas un dividendo de 6,5 euros por acción
El presidente de AENA , Jaime García-Legaz, ha descartado este martes que exista «intención» de privatizar un porcentaje del 51% del gestor aeroportuario que posee actualmente el Estado. Además, esta participación, según el directivo, no es «impedimento para seguir creciendo y mejorando cifras de tráfico y resultados económicos» de la sociedad.
García-Legaz realizó estas declaraciones durante la junta general de accionistas de AENA celebrada este martes, que aprobó el reparto de un dividendo de 6,5 euros brutos por acción, un 69% más que en 2017. Una retribución a la que la compañía destinará 975 millones de euros, el 80% de los beneficios de la compañía, y que permitirá al estado embolsarse casi 530 millones de euros. La junta también aprobó las cuentas de 2017, que arrojaron un beneficio neto de 1.232 millones de euros, y ratificó el nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio como CEO de la compañía.
El encuentro también sirvió para avanzar el Plan Estratégico de la compañía para el cuatrienio 2018-2021. Un proyecto que estará basado en tres ejes fundamentales: la mejora del servicio al cliente, un mayor enfoque en la sostenibilidad y una apuesta por el desarrollo de ciudades aeroportuarias. Según el dirigente del gestor aeroportuario, el plan está «avanzado» y se aprobará «en unos dos meses».
Este último punto pasará por la explotación del suelo en los dos grandes aeropuertos de la red de la empresa, Barajas y El Prat. En el primero se comercializarán 2,7 millones de metros cuadrados en un principio, aunque se toma en cuenta la posibilidad de desarrollar otros 900.000.
La sociedad presentará próximamente su proyecto inmobiliario en la capital. Cuestionado por este proyecto, García-Legaz se ha limitado a señalar que «no se venderá el suelo» que posee el gestor en Barajas, lo que deja abierta la posibilidad de modelos concesionales.
En el aeródromo catalán, el gestor aeroportuario ya había anunciado que desarrollará un plan inmobiliario que abarcará 1,8 millones de metros cuadrados y requerirá una inversión privada superior a 1.200 millones de euros.
Precios
Tras la junta, García-Legaz ha abordado antes los medios de comunicaciones asunto como los planes de internacionalización de la compañía. En concreto, ha señalado que todavía se están buscando «oportunidades» en el mercado y ha especificado que el objetivo es «crecer, pero no a cualquier precio», además de confirmar que Japón es uno de los países que está en el radar del gestor aeroportuario.
El presidente de AENA se pronuncia de esta forma menos de una semana después de que la empresa rechazara ejercer la opción de compra sobre el 49% del aeropuerto de Luton (Londres) que todavía no poseía. El directivo ha destacado este martes que esta posibilidad se rechazó debido a que «el precio solicitado no se ajustaba a las valoraciones» que manejaba la compañía.
El directivo ha abordado de igual forma las condiciones del macrocontrato de seguridad presentado por la compañía (valorado en 350 millones de euros ), después de que empresas como Eulen, Prosegur o Securitas hayan rechazado presentarse a los lotes más importantes del mismo. «Hemos incrementado la dotación un 50% en El Prat y un 26% en el resto de aeropuertos», ha defendido García-Legaz, que añadió que «todo incremento para aumentar la calidad será aplicado».
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