El 36% de las empresas están preocupadas por el estrés provocado por la hiperconectividad en el teletrabajo
La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo, que no ha estado exento de problemas para las compañías: conciliación, estrés provocado por la «hiperconectividad» o la dificultad de los trabajadores más veteranos para adaptarse
Las circunstancias extraordinarias que rodean la evolución de la pandemia han obligado a avanzar «años» en la adaptación de nuestra vida laboral y personal a la tecnología y el teletrabajo ha sido uno de los signos de este nuevo tiempo. Lo que ha obligado al Ejecutivo a regular esta modalidad a través de una Ley ad hoc .
Un escenario que supone todo un reto para las empresas españolas, que deben implementar soluciones digitales con determinadas consecuencias para sus trabajadores. Así lo reconocen el 98% de las compañías. El estudio «Retos de las empresas españolas en la era Covid-19», elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos se ha también ha apuntado que el 36% de las firmas participantes les preocupa el fenómeno de la «hiperconectividad» de los empleados, que ven difícil desconectar y prolongan de forma muy relevante sus jornadas laborales.
Por otra parte, el 94% de las empresas ha introducido o tenía ya establecido el teletrabajo y un no menos notable 63% han concluido que en este escenario que crearán puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión funciones tradicionales a «remotos» debido a la crisis sanitaria.
Entre los problemas que se están encontrando las empresas en este proceso de digitalización, según el estudio de Sodexo, estaría el de la conciliación familiar y el incremento del estrés generado por la hiperconectividad. Además de los problemas de adaptación de las generaciones más longevas (Generación X y Baby Boombers). De igual modo, el estudio realiza algunos recomendaciones para gestionar la compleja operativa detrás del teletrabajo:
Refuerzo de la comunicación
En este sentido, el estudio ha registrado que el 42% de las empresas les está costando mantener una comunicación fluida entre diferents áreas, ya que trabajar a distancia se está convirtiendo en un reto. El 66% de las compañías han optado por reforzar la comunicación interna y el 22% han ofrecido formación específica para la gestión de equipos en remoto a sus puestos intermedios.
Formación para trabajar en remoto
Formación para trabajar en remoto Según el estudio, el 44% de las empresas han ofrecido un soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla. Es decir, en el maniejo de las herramientas digitales que van a ir necesitando como servicios de almacenamiento en la nube, herramientas de mensajería, aplicaciones para fichar o hacer videollamadas.
Soporte continua a los empleados menos digitales
Ha sido otra de las grandes preocupaciones de las empresas, hasta un 34% de la empresas encuestadas lo citan . Este es reto de las personas pertenecientes a la Generación X o los baby boomers y que ha llevado a muchas compañías a sacar provecho de las diferentes generaciones que conviven en la misma empresa. En concrete, un 20% de las firmas han creado «grupos de soporte» con los empleados más digitales para que ayuden a sus compañeros menos familiarizados.
Mitigar el estrés por la hiperconectividad
El teletrabajo también está generando estrés en los empleados por la hiperconectividad o dificultad para desconectar. Este es un problema que confiesan tener el 36% de las empresas . En este caso, se prolongan en exceso las jornadas laborales y esto impacta en la salud del propio empleado. En este sentido, se están optando por varias alternativas: facilitar la desconexiónd urante las vacaciones o fuera del horario una opción citada por el 61% de las firmas , los programas wellness (39%) o la sensibilización en el uso de las TIC (28%).
Noticias relacionadas