Sailgp cádiz

Florian Trittel, alma del equipo español: «Sería idílico ganar en Cádiz»

wing trimmer del equipo español sailgp

Tarifeño de adopción, el regatista campeón de Europa este año, quiere quitarse «la espinita del año pasado», sin olvidar la presión de competir en casa: «Llevamos a todos los gaditanos a bordo del barco»

Florian Trittel, integrante del equipo español SailGP LA VOZ

Florian Trittel, más conocido como 'Flo' dentro del equipo español de SailGP, representa la parte más 'gaditana' por así decirlo de un conjunto que quiere «quitarse la espinita del pasado año cuando nos quedamos cerca de estar en la gran final, si no hubiera sido por el vuelco del último día», reconoce el 'wing trimmer' del cuadro hispano.

Una fuerte levantera en el último día de regata perjudicó al conjunto español, y eso que Trittel está más que acostumbrado a ese viento pues lleva años residiendo en la localidad gaditana de Tarifa.

«Llevamos varios días paseando por la ciudad y estamos sintiendo el calor de la gente. Tenemos la espinita del pasado año en el que no pudimos clasificarnos para la gran final y lo que queremos es darle a la gente un gran resultado para poder festejarlo juntos«, reconoce un regatista que aún está saboreando la plata conseguida en el Mundial de 49er en un 2022 en el que fueron campeones de Europa.

Durante la entrevista bajo el F50 Victoria, el espectacular catamarán del equipo español, Flo hace referencia en varias ocasiones a la presión. Por un lado la propia del cuadro hispano por competir en casa, y la otra por una organización muy exigente. «Competir en casa hace que sintamos una presión añadida. Necesitamos un aislamiento a la vez que queremos estar con los gaditanos. En ese equilibrio reside el arte de poder hacer un buen campeonato en casa«. 

En este sentido, los cambios en la escuadra roja han favorecido la cohesión dle grupo. «Estamos encantados de que el equipo sea íntegramente español. Nos definen como el equipo de la sonrisa y somos conscientes del enorme reto que tenemos por delante, enfrentándonos ante grandes regatistas. El tiempo apremia y la presión aumenta porque la organización quiere que hagamos buenos resultados».

«Nos meten presión para dar nuestra mejor versión»

Al respecto, la organización de SailGP quiere que todos los participantes estén a un gran nivel. De hecho, han entrado países este año (Canadá y Suiza) y han salido otros (Japón). Todo para anteponer la competitividad, como explica Trittel. «Antes de Francia hicimos algunos cambios en el equipo y se vio directamente reflejado. Es cuestión de tiempo que veamos una final con el equipo español pero tenemos claro que hay que seguir en la misma línea, confiamos en el proceso. Este deporte te enseña que hoy puedes ser el mejor y mañana quedar de los últimos. Venimos de campañas olímpicas en las que recibes reveses todos los días porque hay cuestiones que no puedes controlar como el mar y el viento. Por todo ello hay que creer y confiar en lo que hacemos«.

Una competición con grandes equipos que parece ahora mismo un paso por delante de España. «Nueva Zelanda y Australia son los rivales a batir pero también hay que recordar que los 'kiwis' han estado un año entero sin estar en una gran final de SailGP. Nosotros llevamos cuatro eventos acercándonos a la final, el organizador nos mete presión por hacer grandes resultados pero nosotros vamos a lo nuestro. Ellos quieren a los mejores y no quieren equipos descolgados. Nos mete presión para forzarnos a dar la mejor versión de nosotros mismos».

«Podemos demostrar al mundo quién es Cádiz»

Con todo, Flo reconoce lo bonito que sería una victoria en casa. «Sería idílico ganar en Cádiz y por eso tenemos tanta presión. Toda la gente que venga a vernos se lo merece. El mensaje que transmitimos es que todos los gaditanos que nos apoyan van a bordo con nosotros. Aunque no los escuchamos pero los vemos y sentimos el apoyo de toda la marea roja que nos da un plus de fuerza».

Tras días de paseo por Cádiz y con mensajes de 'kiyo, ¿otra vez por aquí?', tal y como reconoce Trittel entre risas el regatista español, su amor por la ciudad va más allá. «Me van a adoptar los gaditanos. He estado seis años en Tarifa y ya casi que se me pega el acento. Tenemos la oportunidad de demostrar quién es Cádiz, España y el equipo español de SailGP para todo el mundo», concluye

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios