SailGP Cádiz

¿Cómo son los barcos de la 'Fórmula 1 del mar'?

El F50 es el catamarán de diseño único de última generación que utilizan todos los equipos de SailGP en el que la fibra de carbono y la resistencia son claves

La agenda de una semana de vela por todo lo alto

Barcos de SailGP LA VOZ
Rubén López

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Sin duda, comprobar in situ la enorme tecnología que atesoran los barcos de SailGP de Cádiz habla a las caras de la evolución de diseño y desarrollo de unos catamaranes que ofrecen un espectáculo sin igual en todas las pruebas de su competición mundial. Y es que el F50, que es la culminación de 10 años de desarrollo en el ámbito de la competición de multicascos de alto rendimiento, fue el primer barco que alcanzó los 92,6 km/h (50 nudos/57,5 mph) durante la competición y tiene una velocidad máxima prevista de más de 100 km/h (54 nudos/62 mph).

De hecho, la idea es que en Cádiz alcancen esa velocidad, los 100 kilómetros por hora, tal y como ha informado el director de la prueba Miguel Ramos. Y es que todavía no se ha llegado a comprobar en una prueba dicha velocidad en la que también puede influir mucho los vientos de la zona.

Los barcos de SailGP están basados en el AC50 que compitió en la Copa América de 2017, sin embargo el F50 comparte pocas similitudes con su predecesor. Sí, sigue volando con timones con elevadores y dos orzas, pero casi todo el diseño se ha modificado para crear un vuelo más rápido, plano y estable.

La fibra de carbono

Los foils están construidos con fibra de carbono de mayor módulo, produciendo una sección más fina que tiene menos resistencia a altas velocidades. La geometría de las tablas se ha ampliado fuera de la manga máxima del barco, lo que proporciona más momento de adrizamiento y una transición más suave entre las secciones vertical y horizontal del foil.

Todas estas mejoras contribuyen a que la embarcación se mueva mucho más rápido, ya que el inicio de la cavitación -la reducción de la presión del agua causada por las láminas que hace que el agua hierva y cree burbujas de aire que aumentan la resistencia y reducen la sustentación- se retrasa hasta velocidades mucho mayores.

La resistencia

La resistencia se ha reducido aún más, ya que la sección inferior de los timones está fabricada con acero inoxidable de alta resistencia, y hay timones, foils y foques de diferentes tamaños que pueden equiparse en función de la velocidad del viento para garantizar que la regata siga siendo de la máxima calidad.

Como SailGP es una clase de diseño único, todos los equipos utilizan el mismo equipo en cada carrera.

 

El director de operaciones del equipo técnico anunciará la decisión final sobre el equipamiento antes del comienzo de la regata, tras un proceso de consulta que incluye al director de la regata y a un representante de cada equipo.

En definitiva, barcos que alcanzan velocidades increíbles y que van a encontrar en la Bahía de Cádiz el escenario perfecto para poder desarrollar toda su tecnología y capacidad competitiva. La 'Fórmula 1 del mar' estará en Cádiz este fin de semana y también en 2023 y 2024.

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