Mutua Madrid Open
Louisa Chirico: «Cuando aterricé ni siquiera sabía si estaba dentro del cuadro»
La tenista estadounidense, actual número 130 de la WTA, se ha hecho un hueco entre los grandes nombres del Mutua Madrid Open. Hoy se juega su pase a la final frente a la eslovaca Dominika Cibulkova
Hace una semana el nombre de Louisa Chirico apenas se conocía. Su carrera es de las de largo aliento, y su raqueta le acompaña desde que tenía siete años. Con tan solo trece, eligió entre el tenis y el fútbol, y se decantó por un deporte que entiende como un reto y en el que solo depende de sí misma. Un camino que le llevó a rechazar una beca completa en la Universidad de Stanford cuando tuvo que decidir entre convertirse en jugadora profesional o seguir estudiando. Hoy, con 19 años, es la gran revelación de la arcilla del Mutua Madrid Open .
Ni siquiera su buen hacer en la pista le hace sentirse favorita, pero sí segura de sí misma. Una experiencia que se torna como un punto de inflexión en su carrera . Hasta ahora en su palmarés solo se podían leer tres torneos del circuito ITF, el lugar en el que se curten los tenistas antes de dar el salto a las grandes competiciones. Hace un mes alcanzó los octavos de final en el torneo de Charleston (EE.UU.), su mejor resultado en tierra batida hasta ahora.
« Cuando aterricé ni siquiera sabía si estaba dentro del cuadro », confesó. Bajó del avión diez minutos antes de que se cerrase, y una llamada le confirmó que jugaría en La Caja Mágica. Y la jugadora de Nueva Jersey ha sabido aprovechar su oportunidad pues llegó a Madrid con el objetivo de probarse en una gran cita en la que además ha coincidido con uno de sus referentes: Samantha Stosur.
Comenzó el torneo jugando la fase previa, desde donde se ha hecho un hueco entre las candidatas. Ayer doblegó a otra de las inesperadas, la australiana Daria Gavrilova , que llegaba a su cruce tras eliminar a Petra Kvitoka (campeona en el Mutua Madrid Open en 2015). Hoy se mide en semifinales con Dominika Cibulkova , otra de las grandes sorpresas de este año y que enlaza tres remontadas consecutivas.
¿Cómo se siente al llegar a las semifinales del torneo?
Realmente no puedo describirlo. Estoy muy emocionada con todo lo que está pasando. Pero quiero centrarme solo en el próximo partido y no dejar que me afecte porque va a ser una dura batalla. Espero poder seguir adelante.
¿Qué le parece su rival?
No conozco el juego de Cibulkova porque no he jugado contra ella. No me importaba quién fuera mi rival hoy porque va a ser un reto y una experiencia nueva para mí.
¿Va a tener alguna preparación especial para el partido?
No, voy a seguir con la rutina de siempre. Quiero centrarme en mí misma y cuidar los detalles del juego.
Sin duda, es una de las sorpresas del torneo. ¿Siente algún tipo de presión?
No, realmente no tengo ningún tipo de presión, sobre todo ahora que entro en las semifinales. Creo que hay mucha gente que no sabía quién era antes de todo esto, he sido una jugadora inesperada, supongo. Estoy tratando de centrarme en jugar el partido (Sonríe).
«Quiero centrarme en mí misma y cuidar los detalles del juego»
Louisa Chirico
¿Cómo cree que puede acabar el año?
En realidad no me gusta pensar en el ranking. No quiero estimar un puesto o un torneo concreto ahora mismo, pero sí es cierto que mi evolución empieza a ser real y seguir en este camino es mi objetivo. Prefiero centrarme en cuidarme, trabajar y entrenarme para seguir mejorando.
Empezó a jugar con solo 7 años, ¿era esto lo que esperaba?
Sí, empecé jovencita. (Se ríe). Y sí, mi sueño era llegar, al menos, hasta aquí. Ahora es cuando empiezo a acercarme a grandes torneos. Cuando era niña quería jugar y competir, y estoy trabajando duro para seguir mejorando.
Hay grandes tenistas estadounidenses como Serena Williams. ¿Cree que seguirá el mismo camino que ellos?
Es cierto, tenemos muy buenos jugadores. Muchos de ellos están entre los cien mejores, y otros en la parte alta del ranking. Obviamente Serena es una de las mejores en el mundo y es un ejemplo. He crecido admirándola y viendo cómo juega. Estoy intrigada por todas las situaciones que se pueden dar ahora, como entrar entre las cien mejores del mundo, aunque aún no lo he mirado, no he hecho cuentas. Prefiero no hacerlo hasta que acabe el torneo.
Noticias relacionadas