Marta García, subcampeona de la NCAA con Arizona

La jugadora sevillana y Helena Pueyo se quedaron a las puertas de la gloria en una final preciosa contra Stanford

Las jugadoras de Stanford, celebrando el título AFP

Sergio A. Ávila

No ganaron, pero hicieron historia. La sevillana Marta García y la mallorquina Helena Pueyo, componentes de las Wildcats de Arizona, se convirtieron en las dos primeras jugadoras españolas en ser partícipes de una final de la NCAA estadounidense, una competición que desata pasiones por la importancia y la tradición que en ese país tiene el baloncesto universitario. Ha sido para ambas una experiencia maravillosa, seguro que inolvidable, aunque ese sueño convertido en realidad se quedase sin la guinda de la victoria , truncado a las puertas de la gloria tras una dura, intensa y preciosa batalla contra Stanford, que resistió el acoso de las Wildcats para llevarse el encuentro y el campeonato en un final taquicárdico, infartante (54-53).

Stanford protagonizó una puesta en escena excelente, pero como suele suceder en este tipo de partidos, donde los nervios también juegan, Arizona estrechó el marcador al borde del descanso y dejó las espadas en todo lo alto al intermedio (31-24). Las defensas se imponían sobre los ataques y las Wildcats, lideradas por su base Aarie McDonald, sabían que para tener opciones en el partido debían imprimirle más velocidad al juego. Stanford, más sólida y sostenida por Haley Jones (17 puntos) , se mantuvo al frente del marcador casi todo el encuentro, abocado a un desenlace que derivó en un auténtico thriller. Con 54-53, una pérdida de balón de Stanford le dio casi seis segundos a Arizona para buscar un tiro. Y, claro, pusieron la pelota en manos de McDonald, pero Tara Vanderveer , la entrenadora de las Cardinals, ordenó un tres contra uno en la cabecera de la zona sobre la jugadora de las Wildcats que dio resultado porque la obligó a un tiro muy forzado que se estrelló contra el aro. El título volaba para Stanford 29 años después. No lo ganaban desde 1992.

El mérito de Arizona, pese a la derrota, también es enorme porque nunca había llegado a estas alturas del Campeonato. De esa historia formaron parte Pueyo (tres puntos y dos rebotes en la final) y Marta García, que se quedó nuevamente sin participar, como en la semifinal contra Uconn . La sevillana (19 años, 1,92 metros) se formó en dos clubes de la tierra, el CB Marchena y el CB Utrera después, antes de marcharse a Cataluña para continuar su formación, al Siglo XXI en concreto, donde también estuvo Pueyo. Con las categorías inferiores de la selección, la hispalense fue quinta en el Europeo sub-18 de Sarajevo y campeona de Europa con la selección 3x3 sub-18, proclamándose MVP del torneo. Tiene mucho futuro aún por escribir y es de esperar que un segundo año en las filas de Arizona, donde esta temporada ha sido jugadora freshman -de primer año- le permita disponer de más minutos en la pista para seguir evolucionando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación