La foto fija del deporte sevillano por el coronavirus
Las competiciones están suspendidas sin fecha de regreso ante el estado de alerta
Son tiempos de confinamiento, de silencio en las calles, pero también en los estadios, las canchas o las piscinas. Sin deporte, con los protagonistas en sus casas mientras dura la alarma sanitaria, que se ha prolongado quince días más y ha obligado al fútbol a convertir su suspensión temporal en una suspensión sine díe. No habrá fútbol hasta que el Gobierno autorice que se puede volver a jugar. A falta de once jornadas en LaLiga Santander, el Sevilla figura tercero en la tabla, con 47 puntos, posición que le daría un billete para la Liga de Campeones, mientras que el Betis es duodécimo, con 33, ocho por encima del descenso y a doce de las posiciones europeas. En la Liga Iberdrola restan nueve jornadas y al Sevilla, undécimo, y el Betis, duodécimo, sólo las separan dos puntos. Aún no tienen amarrada la permanencia.
Noticias relacionadas
En baloncesto, el Coosur Betis tiene aún once jornadas que disputar en la ACB, que la pasada semana decretó la suspensión hasta el 24 de abril. La voluntad de los clubes, mientras no expresen lo contrario, es finalizar la actual temporada, a la que le restan esas once fechas y el play off . El Betis, decimoquinto, está en buena situación para amarrar su objetivo al disponer, con ocho triunfos, de un colchón de tres sobre el descenso.
Las Corteva Cocos, en rugby, y el Bádminton Rinconada, parados a las puertas del título liguero
En la LEB Plata, el Club Baloncesto Morón se adhirió a la postura de 19 de los 24 equipos de la categoría solicitando a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la cancelación definitiva de la temporada. Los equipos no pueden usar sus instalaciones para entrenarse, muchos jugadores extranjeros ya se han marchado y, sin jugar partidos, estos clubes, la mayoría de ellos muy modestos, no pueden mantener los contratos indefinidamente. El conjunto moronense es el sexto clasificado de la fase A2 tras trece partidos jugados (quedan nueve más) con siete victorias y seis derrotas.
A expensas de lo que pueda suceder en otras disciplinas y categorías, como por ejemplo en la LEB Plata, la Federación Española de Voleibol (RFEVB) ha sido la primera en cortar por lo sano. En lugar de aplazamientos sin fecha de vuelta a la espera de la evolución de la crisis por la emergencia sanitaria, ha optado por la cancelación de la temporada en curso. Punto final. Ahora tendrá que decidir el ente federativo cómo se resuelven los campeonatos, los ascensos, descensos y otras cuestiones clasificatorias. En la Liga Iberdrola compite el Cajasol Juvasa Vóley . Las nazarenas, dirigidas por José Manuel González «Magú», marchaban novenas en la tabla, tras veinte partidos jugados y a falta de dos. Tenían la permanencia atada, el objetivo conseguido.
Líder destacado
Peor le ha podido venir este obligado parón sine díe al Betis Fútsal , que está completando una temporada sobresaliente. Además de haberse clasificado para la Final Four de la Copa del Rey, los verdiblancos lideran la Segunda División tras 23 jornadas con un total de 50 puntos y cinco de ventaja sobre el segundo, el UMA Antequera. Esa situación de privilegio convierte a los hombres de Juanito en los más serios candidatos a la única plaza de ascenso directo. La cuarentena ha dejado a la categoría de plata con siete jornadas pendientes.
La temporada se ha cortado para el Bádminton Rinconada a las puertas de la disputa del título liguero. Los cañameros, que se medirán a La Orden, de Huelva, en la final del Top-8, solicitaron en su momento a la Federación Española el aplazamiento de la final considerando el riesgo que suponía su disputa para la salud de los jugadores y los técnicos, además del perjuicio de jugarla a puerta cerrada, sin público. Estaba previsto que la ida se jugara en el pabellón Fernando Martín y la vuelta, en tierras onubenses. Por ahora no hay fechas.
El Betis Fútsal lidera la división de plata y el Waterpolo Sevilla intenta recuperar la categoría
El Club Waterpolo Sevilla y el Club Waterpolo Dos Hermanas , segundo (34 puntos) y último (ocho) de la Segunda división masculina, respectivamente, iban a enfrentarse en la localidad nazarena el sábado 14 de marzo con intereses contrapuestos: los del Cerro del Águila buscando el ascenso y los locales, la permanencia. Ahí se detuvo el waterpolo, con cinco jornadas para el término del Campeonato, aunque algunos equipos tenían seis pendientes. La Federación Española de Natación ha suspendido todas las actividades deportivas incluidas en los calendarios oficiales mientras no se reúnan las condiciones necesarias que garanticen la normalidad de la competición para que se reanude.
Por último, en tenis de mesa están suspendidas las competiciones nacionales hasta nueva orden. El Híspalis marcha octavo en la Superdivisión Masculina de un total de doce equipos, y noveno, en este caso penúltimo de la tabla, en la Superdivisión Femenina.