PREMIOS
La Fiesta del Deporte 2020 reconoce los méritos de los deportistas más destacados de Sevilla
Paquito Navarro y Cristina Morales se llevaron ayer los galardones a mejor deportista en categoría masculina y femenina, respectivamente, mientras que el giraldillo por una vida dedicada al deporte fue para Julián Rebollo
![Todos los premiados y representantes municipales, en la escalera del Ayuntamiento de Sevilla](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2020/10/08/s/foto-familia-deportes-sevilla-U13816573578CnV-1200x630@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sevilla homenajeó ayer por la tarde en la Fiesta del Deporte a todos los deportistas y entidades que, de una forma u otra, llevan la capital andaluza por bandera en todas sus disciplinas destacando su labor en un año tan singular, también en el panorama deportivo, como está siendo el presente 2020. A través del Instituto Municipal de Deportes, el Consistorio hispalense organizó una entrega de premios muy íntima en el Salón Colón para evitar la concentración de personas, y aprovechó para emitir la ceremonia en directo a través de las redes sociales para que los sevillanos, desde sus casas, pudiesen disfrutar de esta nueva gala.
El acto comenzó con el agradecimiento general por parte de Javier Blázquez , presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla y parte del jurado, a los más de 200 deportistas y entidades nominados, y en concreto a los once premiados de la presente edición. Prosiguió con un vídeo con actividades organizadas por el IMD, y posteriormente se dio paso a la intervención de David Guevara , delegado de Transición Ecológica y Deportes, cuyo discurso fue la antesala de la entrega de los premios: «Me acuerdo de las personas que no han podido acompañarnos, pero que también son protagonistas de esta Fiesta del Deporte», decía Guevara, fiel partidario de que «el deporte tiene múltiples connotaciones positivas: el espíritu de competición, la actitud, o el trabajo en equipo. Somos un conjunto de engranajes que nos permiten conseguir resultados», subrayaba.
Acto seguido, se procedió a una particular entrega de distinciones en la que los homenajeados recogieron individualmente su giraldillo sin contacto previo con otras personas, y posteriormente posaron con el delegado de Deportes y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , para inmortalizar el momento. Dicho reparto dio comienzo con dos menciones especiales: una al Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide y otra al Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla .
«A balón parado», Premio Plaza de España
El programa «A balón parado» de la televisión oficial del Sevilla FC recibió seguidamente el Premio Plaza de España que reconoce a la entidad más destacada en el apartado de la integración. Un espacio que incluye una sección denominada «Juntos», en la que el director del programa y jefe de sección de ABC de Sevilla, Roberto Arrocha , apoya ferviente y desinteresadamente la inclusión social a través de la pasión sevillista de los aficionados, que son los grandes protagonistas del deporte, en su dimensión más humana, contando todas sus historias en la pequeña pantalla.
![Arrocha, con su premio](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2020/10/08/s/WhatsAppImage2020-10-08at20.45.49-U43340641807lHY-220x220@abc.jpeg)
Por su lado, la empresa Corteva Agriscience , patrocinadora de los equipos de Rugby Ciencias y Universitario de Sevilla Club de Rugby, fue galardonada con el Premio Guadalquivir por ser una firma comercial muy reconocida por su apoyo al deporte. El Premio Instituto Municipal de Deportes, concedido al centro educativo que más ha destacado en la promoción y fomento del deporte, recayó en el Colegio San Antonio María Claret , que estuvo acompañado en la terna de finalistas por los colegios San Francisco de Paula y Arboleda. Cayetano García de la Borbolla , piragüista profesional, recibió el Premio Puente de Triana, que reconoció a la mejor promesa del deporte sevillano, mientras que la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos obtuvo el Premio Ciudad de Sevilla a la entidad más destacada del año en labores de fomento y promoción del deporte. El Club Náutico de Sevilla , cuyo equipo conforman Jaime Canalejo y Javier García, recibió el Premio Real Alcázar al mejor equipo del año.
El judoca Abel Vázquez , campeón de España y séptimo clasificado en los Juegos Mundiales IBSA 2019, y la tenista Elena Salazar , ganadora en individual y dobles mixtos en los Juegos Mundiales Special Olympics de Abu Dhabi, fueron los elegidos para recibir los premios Torre del Oro para Deportistas con Discapacidad.
![Paquito Navarro posa con David Guevara en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2020/10/08/s/paquito-navarro-guevara-U76022478187JBl-510x349@abc.jpg)
Navarro y Morales, mejores deportistas
Llegando a la recta final de premiados, Cristina Morales , doble campeona del mundo de kickboxing en el año 2019, fue honrada como Mejor Deportista Femenina del año; y en categoría masculina, Paquito Navarro se alzó con el mismo giraldillo que Morales en categoría masculina tras asaltar el cielo del pádel mundial al ser el primer sevillano que consigue colocarse en el primer puesto del ránking mundial del World Padel Tour.
El aplauso emocionado de la tarde quedó reservado para la celebración final, cuando el reconocimiento por toda una vida dedicada al deporte lo recibió Julián Rebollo , presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, y gestor y organizador de numerosos eventos deportivos que ha dedicado su vida al fomento del deporte adaptado.
La Fiesta del Deporte 2020 la cerró el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que dio la enhorabuena a todos los premiados e hizo un alegato a favor del deporte practicado desde la sensatez en tiempos de coronavirus: «Hoy es un acto de reconocimiento. Las circunstancias nos hacen ser prudentes y moderados, pero lo que no vamos a hacer es minimizar la satisfacción y el reconocimiento del trabajo. Hemos repasado todos los méritos que el jurado ha considerado que os hacía acreedores de estos premios», insistía, en alusión a los congratulados. Un jurado que estuvo compuesto, además del citado Blázquez, que fue el conductor del evento, por Manuel Nieto, Javier Ojeda y Alfonso Escribano. Todos los premiados se hicieron una foto de familia con sus preceptivas distancias en la escalera principal del Ayuntamiento de Sevilla para poner el broche de oro a la Fiesta del Deporte 2020.
Noticias relacionadas